El Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona envía a los medios en 2019 un total de 1.705 notas de prensa, un 10% menos que el año anterior cuando se remitieron 1.891 informaciones municipales. En octubre se superan las 190 notas de prensa y en marzo, septiembre y noviembre las 150 notas por mes. Cultura es el área que acapara más notas de prensa con más de un tercio de las informaciones emitidas. Durante el año se realizan más de 198 convocatorias de medios para diferentes actos, inauguraciones, exposiciones o ruedas de prensa, entre otros eventos
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|
Notas de prensa | 1.636 | 1.844 | 1.913 | 1.891 | 1.705 |
Convocatorias de medios | 187 | 281 | 270 | 287 | 189 |
El Servicio de Comunicación organiza la señal institucional de eventos relevantes para los medios de comunicación, entre ellos en este 2019 la sesión de Constitución del Pleno y elección de Alcalde (15 de junio) y, como todos los años desde el 2007, la señal audiovisual en directo de Chupinazo y Pobre de Mí, eventos que abren y cierra, respectivamente, los Sanfermines.
En febrero de 2019 el Ayuntamiento de Pamplona estrena una nueva página web que sustituye a la anterior, del año 2007. El nuevo sitio municipal recoge más contenidos, servicios y trámites más sencillos para la ciudadanía asociados a una nueva sede electrónica que simplifica procedimientos desde el concepto de potenciar la usabilidad. Igualmente se renueva estética y diseño. Es una web responsive que puede verse sin problemas desde cualquier dispositivo móvil, y con los contenidos reorganizados.
El Ayuntamiento invierte 180.000 euros en la nueva web y sede electrónica, cantidad destinada al desarrollo tecnológico realizado por Hiberus Tecnología, empresa adjudicataria del procedimiento público convocado al efecto, y al trabajo ejecutado por ANIMSA. El nuevo portal está ejecutado en tecnología Drupal, un gestor de contenidos de software libre y código abierto, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios.
El nuevo portal mantiene la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por cumplir con los estándares de accesibilidad Doble A, y se presenta en cuatro idiomas: castellano y euskera con carácter general y, en contenidos turísticos e información sobre la ciudad, también en inglés y francés. Además, integra las redes sociales para facilitar a los usuarios el compartir contenidos.
La nueva web incluye un apartado de retransmisiones desde el que las ruedas de prensa, plenos y comisiones se emiten en directo y se pueden ver en diferido. Sin embargo, debido a un error informático, no se cuenta con los datos del número de emisiones durante el año 2019.
En febrero de 2019 también se presenta el nuevo logotipo del Ayuntamiento de Pamplona. El logo mantiene el escudo municipal a la izquierda y lo acompaña de la leyenda ‘Ayuntamiento de Pamplona’ en dos textos, uno en castellano y otro en euskera, separados por una línea roja.
La tipografía elegida, ‘Poppins’, es una geométrica sans-serif y se presentan variantes sobre diferentes fondos en positivo, negativo y color.
Los Sanfermines siguen siendo un referente mediático e informativo. Más de 400 profesionales gráficos y periodistas de 120 medios de comunicación de todo el mundo se acercan en 2019 a Pamplona para cubrir los encierros de fiestas. Se interesan por el encierro fotógrafos freelance, agencias nacionales e internacionales, periódicos de diferentes países, radios, productoras cinematográficas y de televisión. El Ayuntamiento de Pamplona acredita a profesionales de más una decena de países, entre ellos como: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Alemania, Brasil, Rusia, Japón, Cuba y Corea del Sur.
2019 | ||
---|---|---|
Nº acreditados | Nº medios | |
Chupinazo | 158 | 40 |
Encierro | 402 | 121 |
Pobre de mí | 100 | 37 |