BALANCE DE LA GESTIÓN FINANCIERA

Dentro de la Cuenta General del Ayuntamiento de Pamplona relativa al ejercicio 2012 cabe destacar lo siguiente:

- El gasto consolidado realizado asciende a 204,4 millones de euros, lo que representa una reducción del 11% respecto a la liquidación consolidada de 2011. El total de ingresos consolidado es de 225,6 millones de euros, un 10,8% menos que en el ejercicio anterior.

- Los gastos de retribuciones del personal activo y pasivo ascienden a 77,8 millones de euros, un 38,1% del total realizado. Este capítulo experimenta una reducción del 5,5% respecto del año anterior, y su peso sobre el global del presupuesto ejecutado se reduce por la anulación de la segunda extra al personal del sector público.

- Los gastos corrientes por compra de bienes y prestación de servicios, con 65,8 millones de euros, suponen un 32,2% del total de gasto, menos importe, pero mayor porcentaje por la reducción en otros capítulos.

- Los gastos financieros aumentan un 19,2%, hasta los 3,1 millones de euros, principalmente por el incremento del importe de la deuda.

- La amortización de préstamos es de 5,5 millones de euros un 0,8% más que en 2011. La carga financiera total (intereses y amortización) asciende a 8,6 millones de euros, un 4,2% del gasto total reconocido.

- Las transferencias corrientes, 13,7 millones de euros, experimentan un incremento del 7,9% respecto del año anterior, y representan un 6,7% del gasto total ejecutado.

- La ejecución del capítulo de inversiones reales se reduce notablemente, un 38,3% con respecto al pasado ejercicio, con una ejecución de 28,4 millones de euros, lo que representa un 13,9% del total realizado.

- Las transferencias de capital aumentan un 27,2%, hasta los 8,1 millones de euros. - Las dotaciones para la formación bruta de capital, es decir, para inversiones propias y para la cofinanciación de las efectuadas por terceros, se elevan a 36,5 millones de euros, 15,9 millones de euros menos que en 2011.

- En la composición de los ingresos consolidados el importe más elevado corresponde a transferencias corrientes del capítulo 4, que con 93,2 millones de euros y junto a los 24,1 del capítulo 7 de transferencias de capital, representan el 52% del total liquidado.

- Las liquidaciones por impuestos directos se reducen un 2,8% hasta 48,1 millones, mientras que los ingresos por impuestos indirectos (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras, ICIO) lo hace un 28,4% hasta los 9,8 millones de euros.

- El capítulo 6 de ingresos, que recoge el importe de enajenaciones patrimoniales, tiene una ejecución de 1,1 millones de euros, un 95,3% menos que en 2011.

- Se contratan nuevos préstamos, (capítulo 9, de pasivos financieros), por importe de 16 millones de euros sobre un presupuesto definitivo de este tipo de financiación de 24,9 millones de euros.