Plan de Implantación de Aparcabicicletas en Vía Pública
Presupuesto: 10.907,53 €
Empresas adjudicatarias: Talleres Garde
Proyectistas y colaboradores: Área de Conservación Urbana; Tajo municipal de Soldadura; Área de Seguridad Ciudadana y Servicio de Movilidad
Localización: Municipio completo
Código Postal: Todos
Como cada año, el Ayuntamiento de Pamplona repone y amplía el número de aparcabicicletas en vía pública que existen en nuestra ciudad según un plan de implantación de los mismos, que elabora anualmente el Servicio de Movilidad. Al comenzar el año 2019 se han adquirido y recibido 40 aparcabicicletas modulares, del tipo “Universal” que es el más empleado en Pamplona, el cual permite aparcar hasta 6 bicicletas, y está formado por tres “U” invertidas de tubo de acero galvanizado unidas por dos pletinas que son los elementos sobre los que apoyan y anclan al suelo mediante tornillos. Los aparcamientos modulares se instalan generalmente en aceras, aunque también se han instalado en calzada, principalmente vinculados a carriles-bici como en el caso de la Avda. de Pio XII. De igual manera, se han realizado instalaciones en recintos de centros escolares cuyo mantenimiento es competencia del Ayuntamiento de Pamplona tales como Escuelas Infantiles (para personal educador y familias) y Centros de Educación Primaria (para profesorado, familias y alumnado). La selección de las ubicaciones donde se instalan aparcabicicletas depende de tres variables contempladas en el plan de implantación:
- Detección de necesidades a cubrir de oficio por los propios técnicos municipales, principalmente a través de la labor de inspección. Se decide que es necesario dotar de aparcabicicletas en zonas que carecen de estos elementos o que necesitan más. Son, fundamentalmente, zonas en las que los aparcabicicletas existentes están saturados y/o en las que, de manera sistemática, hay un número significativo de bicicletas aparcadas indebidamente en farolas, vallas y mobiliario urbano.
- Solicitudes realizadas al Ayuntamiento por administraciones, asociaciones, entidades públicas y privadas localizadas en suelo municipal que son estudiadas y atendidas si procede.
- Remodelación del espacio público donde es necesario ubicar o reubicar dotación de aparcabicicletas.
En el último trimestre del año, se han instalado nuevos módulos adquiridos por el Área de Seguridad Ciudadana, destinados a ampliar las dotaciones en los barrios de Iturrama y Rochapea. En estos barrios se ha intervenido en cruces peatonales eliminando el estacionamiento de coches en los 5 metros anteriores a los pasos de cebra, para cumplir la nueva Ordenanza de Movilidad. La Ordenanza permite el aparcamiento de bicicletas hasta los 2 metros anteriores, al entender que a esa distancia no suponen un obstáculo visual entre conductores y peatones, por lo que en algunas de las intervenciones se han instalado aparcabicicletas modulares en calzada a esa distancia. Además, de manera habitual, se realiza una labor de reposición de aparcabicicletas deteriorados o de traslado de los mismos por distintas razones. Se dan casos en los que colectivos de personas con discapacidad, realizan peticiones para mejorar la posición de un aparcabicicletas, colaborando con el Ayuntamiento en garantizar la accesibilidad universal. De oficio, los aparcamientos, como otro tipo de equipamiento y mobiliario urbano, se instalan con criterios de accesibilidad universal pero siempre hay margen de mejora.