Pamplona se suma a la Red de Ciudades LaLiga para combatir expresiones de odio como el racismo, el bullying o la xenofobia a través del fútbol

Pamplona se suma a la Red de Ciudades LaLiga para combatir expresiones de odio como el racismo, el bullying o la xenofobia a través del fútbol
La red, que surge de la colaboración entre LaLiga y la Federación de Municipios y Provincias, se ha presentado este martes en Madrid
Image
Image
Image

Pamplona se ha adherido a la Red de Ciudades LaLiga, una iniciativa a nivel estatal que busca combatir el odio a través del fútbol. La red está impulsada por la LaLiga y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y ha sido presentada este martes en Madrid, en la sede de la FEMP. El director del área de Cultura, Fiestas y Deporte, Íñigo Gómez Eguíluz, ha acudido a la presentación, en una apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por unir fuerzas en la lucha contra el racismo, la xenofobia y el bullying, entre otras manifestaciones de odio. 

La Red de Ciudades LaLiga pretende aunar a todas las ciudades que cuenten con clubes de fútbol de LaLiga, precisamente con el objetivo de reforzar el papel del fútbol como motor de transformación social. Para ello, la red aspira a convertirse en una iniciativa estratégica, capaz de articular un marco estable de alianzas entre los distintos ayuntamientos implicados, la Federación Española de Municipios y Provincias y el fútbol profesional. Así lo han expresado el presidente de LaLiga, Javier Tebas; la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo; y el presidente del Senado, Pedro Rollán, en la presentación de esta nueva red de colaboración.

De esta forma, la Red se servirá del impulso del fútbol, su capacidad de movilización de masas y su influencia en el ocio, para multiplicar el impacto social, unir territorios y reforzar el papel del deporte como motor de cambio y herramienta de cohesión social, logrando entornos más seguros e inclusivos y promoviendo valores como la convivencia. Se trata, destacan desde LaLiga, de un proyecto pionero con vocación de permanencia. En este sentido, señalan que ninguna liga profesional de fútbol ha creado un mecanismo de cooperación institucional sistemático con las ciudades que albergan sus clubes, como ocurre en la Red de Ciudades LaLiga. 

Entre sus principales líneas de actuación destacan el desarrollo de programas formativos, talleres y campañas de sensibilización que, en una primera fase, estarán centrados en la lucha contra el odio, con especial foco en el racismo y el bullying.

Además de esta iniciativa, LaLiga mantiene acuerdos con instituciones como el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Consejo Iberoamericano del Deporte, la UNESCO, el Consejo de Europa y las consejerías de Deportes de las comunidades autónomas en la lucha contra el odio y la promoción de valores a través del deporte, un compromiso que articula a través de plataformas como LALIGAVS.

¿Te ha sido útil esta página?