Más de 50 personas se han inscrito ya para participar en la jornada final del proyecto RUNA 2025 que tendrá lugar el jueves 20 de noviembre con diferentes visitas y ponencias

Más de 50 personas se han inscrito ya para participar en la jornada final del proyecto RUNA 2025 que tendrá lugar el jueves 20 de noviembre con diferentes visitas y ponencias
El alcalde de Pamplona y el secretario de Estado de Medio Ambiente abrirán la jornada de ponencias y charlas por la tarde en Condestable
jornada Runa

 

El próximo 20 de noviembre tendrá lugar la jornada final del proyecto RUNA 2025 que, durante los últimos tres años, ha apostado por acciones de renaturalización de los entornos fluviales de los ríos Arga, Sadar y Elorz y de otros espacios de la ciudad. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, abrirán la sesión de tarde en Condestable, con charlas y ponencias sobre el proyecto, que complementarán las visitas realizadas por la mañana a varias acciones ya ejecutadas. 

Las personas interesadas pueden inscribirse para participar en la jornada, tanto en las tres visitas de la mañana con traslados a cada punto en autobús como a las sesiones de la tarde en Condestable. Las inscripciones se deben realizar a través del teléfono 010 – 948 420 100 o a través de un formulario web https://forms.gle/CabMSE6DnzQ9ZLT69Por la tarde, se prevé la posibilidad de contar con servicio de conciliación. Esta opción se debe demandar al cumplimentar el formulario o al confirmar la participación por teléfono. Por el momento, ya se han inscrito 57 personas.

El proyecto RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. RUNA 2025 busca mejorar la gestión del riesgo de inundaciones en la ciudad, recuperar zonas degradadas junto a los ríos y proteger y favorecer la evolución de los entornos del Arga, Elorz y Sadar para que se desarrollen sus ecosistemas. 

Visitas a la reserva fluvial, el parque de Trinitarios y a Hello Azpilagaña
Tras la inauguración de la jornada de tarde en Condestable con el alcalde de Pamplona y el secretario de Estado de Medio Ambiente, se sucederán varias ponencias que pondrán en valor aspectos derivados del proyecto como el Plan de Infraestructuras Verdes y Azules. De él hablarán Jaime Díaz Morlán e Irene Zúñiga, de la empresa Atalaya Territorio SL que, junto a Green Blue Management, lo han redactado. 

En torno a las 18.30 horas, tomarán la palabra las directoras municipales de Urbanismo y Vivienda y de Proyectos Estratégicos y Movilidad, Uxua Domblás Ibáñez y Maialen Áriz Sarasketa, respectivamente, que hablarán en concreto sobre la renaturalización urbana en Pamplona. A partir de las 19.45 horas, se abrirá un coloquio para conocer aportaciones, preguntas y dudas del público, antes de ponerle un toque de humor con unas ‘clownclusiones’ que recopilarán la información más interesante con cierta ironía. El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, será el encargado de clausurar la jornada. 

La mañana estará dedicada a visitar sobre el terreno tres actuaciones emprendidas gracias al proyecto RUNA 2025. La primera de ellas será a la reserva fluvial del molino de Ilundáin, cuyas obras concluirá a final de año, y que creará un espacio inundable favorable para la biodiversidad, además de conservar parte del patrimonio constructivo de las antiguas edificaciones del molino. Después, se irá al parque de Trinitarios, donde se ha llevado a cabo un refuerzo de la vegetación con la plantación de arbolado y arbustos de especies riparias autóctonas. Por último, se conocerá la renaturalización del patio de la Escuela Infantil Hello Azpilagaña, en el que se ha aumentado la superficie con vegetación y se recupera la permeablidad de parte del suelo para promover la educación ambiental de los niños y niñas de 0 a 3 años. 



logos runa

¿Te ha sido útil esta página?