Ayuntamiento y Nafarroako Bertsozale Elkartea convocan la sexta edición del concurso de versos escritos de Pamplona

Ayuntamiento y Nafarroako Bertsozale Elkartea convocan la sexta edición del concurso de versos escritos de Pamplona
Pueden participar autores y autoras navarras o personas afincadas en Navarra, con trabajos que se pueden presentar hasta el 28 de noviembre



El viernes 28 de noviembre finaliza el plazo de presentación de obras al VI Concurso de Versos Escritos de Pamplona (Iruñeko VI. Bertsopaper Lehiaketa). Pueden concurrir tanto autores y autoras navarras como personas no navarras que estén afincadas en la Comunidad Foral. Se excluye de participar a quienes hayan obtenido el primer premio en la categoría C, categoría para personas adultas, en dos ediciones anteriores del concurso. 

El concurso cuenta con tres categorías en función de la edad de quienes se presenten. La categoría A abarca personas nacidas en 2012 o posteriormente, que deberán presentar obras con un mínimo de dos versos y un máximo de cuatro. En la categoría B, para personas nacidas entre 2008 y 2011, ambos incluidos, se presentarán obras con un mínimo de cuatro versos y un máximo de ocho. Por último, a la categoría C, podrán concurrir personas nacidas en 2007 o con anterioridad con obras que tengan un mínimo de doce versos y un máximo de dieciséis, que conformen una cierta unidad.

En las categorías A y B, los autores y autoras podrán presentar tres trabajos como máximo. En la categoría C se podrá presentar un único trabajo. Las obras presentadas tendrán tema y medida libre, deberán estar escritas en euskera y ser originales e inéditas. Se deberá especificar, además, la melodía de los versos. Los trabajos cumplir unos criterios básicos de calidad. Las personas participantes deberán presentar sus trabajos y sus datos para participar en las páginas web www.pamplonaescultura.es/eu/ o www.pamplonaescultura.es, rellenando el formulario habilitado al efecto. 

Tres premios por categoría
En la categoría A, los premios los conforma un bono cultural de 150, 100 y 50 euros, respectivamente, para los tres mejores trabajos presentados. En la categoría B, los premios son ya económicos con 350, 200 y 150 euros para el primer, segundo y tercer mejor trabajo. En la categoría C, el primer premio está dotado con 1.500 euros, el segundo premio con 1.000 euros y el tercer premio con 500 euros. El jurado que determinará los premios estará compuesto por tres personas expertas en bertsolarismo, nombradas por la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea. Los miembros del jurado de esta edición son Cesar Etxeberria, Nerea Bruño y Jon Diaz de Mendibil. La entrega de premios se realizará en febrero del próximo coincidiendo con el programa municipal Bertsoaroa.

Quien gane el primer premio en la categoría C autorizará al Ayuntamiento de Pamplona y a la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea la producción de una nueva actuación o espectáculo, en el plazo de un año a partir de la resolución del concurso, sin más contraprestación económica que la otorgada con el propio premio. Excepto para realizar la primera publicación o producción, cuyo derecho se reserva al Ayuntamiento de Pamplona y a la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, según lo establecido en bases, los derechos de explotación de los trabajos premiados le corresponderán a cada autor o autora.

Las bases completas se pueden consultar en las webs www.pamplonaescultura.es/eu/ y www.bertsozale.eus/eu/nafarroa. En la pasada edición, 27 autores y autores presentaron un total de 28 trabajos en las tres categorías. Los primeros premios en cada una de ellas recayeron en Enaitz Zestau Telletxea (categoría A), Kattin Madariaga Apaolaza (categoría B) y Eneko Lazkoz Martinez (categoría C).
 

¿Te ha sido útil esta página?