Policía Municipal realizará del 7 al 12 de octubre una campaña de control de las interacciones entre peatones, bicis, VMP y resto de vehículos a motor

Policía Municipal realizará del 7 al 12 de octubre una campaña de control de las interacciones entre peatones, bicis, VMP y resto de vehículos a motor
Se busca corregir conductas que infringen la Ordenanza de Movilidad, especialmente las que han suscitado más quejas ciudadanas
foto bicis

 

Policía Municipal de Pamplona realizará del 7 al 12 de octubre de 2024 una campaña de control de las interacciones entre peatones, conductores bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP) y resto de vehículos motorizados en los distintos barrios de la ciudad. La Brigada de Proximidad del Grupo de Tráfico busca con esta iniciativa corregir las conductas que infringen la Ordenanza de Movilidad, focalizando su esfuerzo en el tipo de comportamientos que han suscitado más quejas ciudadanas. La base de trabajo es que en Pamplona hay conflictos en los desplazamientos entre peatones, ciclistas, y VMP, principalmente en aceras, zonas peatonales y pasos de cebra, y que es necesario que el resto de vehículos respetan bicis y VPM cuando compartan la circulación por la calzada. 

Aunque están previstos controles fijos de 20 minutos que se sumarán al patrullaje ordinario, la policía vigilará especialmente aquellas calles que disponen de carriles bici y calles limitadas a 30km/h y el tráfico en general en las franjas horarias más concurridas por los ciclistas: horarios de entradas y salidas de trabajo, colegios y universidades, así como las zonas de esparcimiento por la tarde (Vuelta del Castillo, Paseo del Arga...). Además, en el patrullaje nocturno se prestará especial atención al cumplimiento de la obligación de los sistemas de alumbrado de bicis y VMP, y en el caso de estos último, también de chaleco reflectante. Los agentes bien simplemente apercibirán o bien interpondrán denuncia, en función del peligro o riesgo que cause la infracción.

El principal objetivo de la campaña municipal es conseguir que las aceras sean un espacio para los peatones, impidiendo que sean utilizadas por conductores de bicicletas y VMP, que deben ocupar aquellos que les señala la ordenanza. En el caso de la circulación por calzada se busca que quienes conducen respeten estos sistemas de movilidad. Paralelamente se busca concienciar a quienes andan por la calle de que no deben invadir los carriles bici ni detenerse en ellos.

En 2019 el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una ordenanza de tráfico y movilidad para regular el aumento de otras formas de movilidad más sostenible y con el peatón como protagonista, al hilo de las tendencias del resto de países europeos. Esta normativa vino a sustituir a la que regulaba el tráfico en Pamplona desde 1998.

Lo que NO hay que hacer
Las conductas que se pretende corregir en quienes conducen bicicletas o VPM son, por un lado, las que salvaguardan a los peatones, es decir conductas como circular por las aceras o haciendo uso de auriculares o teléfono móvil y no respetar la distancia mínima con el peatón de 1,5 metros en las calles residenciales y parques, así como rodar sin respetar la distancia de 2 metros a los accesos a portales en esas mismas zonas. Pero también se vigilarán las que inciden directamente en la seguridad de el o la ciclista o de quien conduce un VMP: circular a velocidad inadecuada, rebasar semáforos en rojo, circular montado en el vehículo en los pasos de peatones no habilitados o sin luces en situaciones de baja visibilidad además de, específicamente, en VMP el uso de chaleco reflectante por la noche. También no llevar casco protector en los conductores de VMP o, en estos vehículos y en las bicicletas, carecer de timbre.

En el caso de medidas de seguridad en las que se ven involucrados los vehículos a motor tradicionales, se sancionará el no respetar la distancia de seguridad con bicis y VMP en calzada, siempre en relación a la velocidad que mantengan y el no realizar los adelantamientos cambiando de carril, se recordará que está prohibido hostigar a bicis y VMP y que estos vehículos pueden cruzar sin bajarse en los pasos de peatones habilitados y con prioridad de paso, siempre cerciorándose de que han sido observado por quien conduce el vehículo que se aproxima. 

Circular con menores
En el caso de menores de edad, en la normativa hay algunas previsiones específicas. En las bicis, aunque como norma general queda prohibida su circulación por las aceras, se autoriza a las personas menores de hasta 14 años, a circular en bicicleta por las aceras, bien solas, bien acompañadas por una o dos personas mayores de edad responsables, que también podrán circular en bicicleta por la acera. Tanto las personas mayores como las menores estarán obligadas a respetar en todo momento la prioridad peatonal, y adecuar su velocidad a la de las y los peatones.

En el caso del transporte de menores, las bicicletas y ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona, podrán transportar, no obstante, cuando quien conduzca sea mayor de edad, a un o una menor de hasta siete años, en un asiento adicional o silla acoplada a las mismas debidamente homologada. La silla deberá contar con elementos reflectantes. En todo caso es obligatorio para el o la menor llevar un casco protector debidamente homologado, correctamente sujeto y ajustado en la cabeza. El casco es obligatorio en todo caso, además, en los ciclistas menores de 16 años.

Y en los VMP se recuerda que edad mínima permitida para circular por las vías y espacios públicos es de 14 años. Los menores de 14 años sólo podrán hacer uso de estos vehículos por los paseos, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, acompañados y bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores. Los VMP han de estar debidamente homologados y ser adecuados para su edad, altura y peso.

¿Te ha sido útil esta página?