La ampliación del corredor sostenible de Pío XII costará 1,8 millones, de los que 450.000 euros aportará el Gobierno de Navarra mediante convenio firmado hoy

La ampliación del corredor sostenible de Pío XII costará 1,8 millones, de los que 450.000 euros aportará el Gobierno de Navarra mediante convenio firmado hoy
Esta obra, que estará lista para julio de 2025, supondrá una ampliación de zonas verdes y una mejora de la movilidad peatonal y ciclista
firma convenio Pío XII

 

Un total de 1.875.313,59 euros es la cantidad que destinara el Ayuntamiento de Pamplona para completar el corredor sostenible de Pío XII, mediante la ampliación de zonas verdes y aceras y la consolidación del carril bici. De esta cuantía, el Gobierno de Navarra aportará 450.000 euros, mediante un convenio suscrito en el día de hoy entre el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre Larrañaga, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Berta Miranda Ordobás, recogido en la Ley de Presupuestos de 2024. El objetivo es que las obras concluyan antes del 31 de julio de 2025.

Los trabajos abarcan prácticamente toda la extensión de la avenida Pío XII, entre la avenida del Ejército y la avenida de Navarra. Se centrarán en la calzada, tanto en el carril derecho de cada sentido como en los aparcamientos, creando zonas verdes, reordenando las zonas de carga y descarga, aumentando las plazas de estacionamiento para las personas con movilidad reducida y adaptando algunas paradas de autobús. Todo ello con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y ciclista, creando zonas verdes que funcionarán como jardines de lluvia entre la calzada y la acera, y consolidando la seguridad y la protección del carril bici. En este último, se corregirán giros en las intersecciones, se crearán pasos ciclistas y se reasfaltará todo el carril en ambos sentidos. 

Será la empresa Excavaciones Fermín Osés SL la encargada de la obra, adjudicada dentro del sexto contrato derivado del Acuerdo Marco para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad. Para su ejecución se seguirá el proyecto realizado por Alberto Hermoso de Mendoza. En él se proyecta reurbanizar el carril derecho de la calzada en ambos sentidos, repavimentándolo y actuando en los accesos a bocacalles y a los aparcamientos públicos y privados de la zona. Tal y como recoge el proyecto, gran parte de las plazas destinadas a aparcamiento y zonas de carga y descarga se sustituirán por zonas ajardinadas. 

Más zonas verdes
El nuevo diseño de esta vía principal de Pamplona amplía las zonas ajardinadas en 2.446 metros cuadrados. Se plantea convertir en zonas verdes con drenaje sostenible todos aquellos espacios de la banda multifuncional que no estén destinados a contenedores, plataformas de transporte público, estaciones de bicicletas eléctricas de alquiler y plazas de movilidad reducida. Así, se eliminarán 36 plazas de aparcamiento, que se redirigirán a las bolsas de aparcamiento ya habilitadas en las cercanías, y se reordenarán algunos de los servicios con el objetivo de ganar espacio al peatón. Así, las aceras ganan espacio en la entrada a la estación de servicio situada en el cruce con Sancho Ramírez, y en la entrada al estacionamiento en el número 15 de la avenida Pío XII. Además, se crean dos nuevas zonas verdes en la acera, en la intersección entre las calles Iturrama y La Rioja. 

En cuanto a la reordenación de servicios, se modificarán las zonas de carga y descarga, que se quedarán en tres. Serán las situadas en los números 16 (sentido salida), 13 (sentido entrada) y 2 (sentido salida). El resto de las zonas de carga actualmente existentes se trasladarán a los puntos más cercanos en las calles adyacentes. Respecto a las plataformas para aparcar bicis, todas serán reubicadas en la acera. En lo que se refiere a las plazas reservadas para vehículos con tarjeta de movilidad reducida, seis permanecerán en el propio corredor sostenible (una más que en la actualidad), mientras se habilitará otra en el punto más cercano a la avenida a la altura del número 18.

También se mejorarán los accesos a las intersecciones para facilitar la circulación y maniobrabilidad del transporte público. Por un lado, se modificará la intersección de Monasterio de Urdax, retranqueando la línea de detención. Y, por otro, se actuará en la parada de autobús situada en la confluencia entre las calles Iturrama y Pío XII (corresponde a la línea 2) para convertirla en parada avanzada. Al mismo tiempo, se consolida la protección del carril bici con isleta pavimentada en todas las intersecciones, incluyendo la del tramo comprendido entre Civican y la avenida del Ejército, en sentido salida.

Convenio con Gobierno de Navarra
El convenio suscrito hoy con el Gobierno de Navarra permitirá sufragar parte de las obras, cifradas en 1,87 millones de euros. De hecho, los 450.000 euros que aportará el Ejecutivo foral son fruto de una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para avanzar en esta obra, que cuenta con el apoyo del equipo de gobierno y de PSN, y que ya figuraba en el acuerdo de investidura y en el acuerdo presupuestario para el Ayuntamiento de Pamplona. 

El importe del Gobierno foral se articula, a través de este convenio, como una subvención justificada por la utilidad pública de la obra, que fomenta la movilidad sostenible, apostando por la movilidad peatonal y ciclista. De los 1.875.313,59 euros de presupuesto de la obra, este 2024 se invertirán 725.969,12 euros, incluidos los 450.000 euros del Gobierno de Navarra. Los restantes 1.149.344,47 euros irán con cargo a los presupuestos de 2025. 

El proyecto de reforma de la avenida de Pío XII se inició en el año 2018, y redujo de tres a dos los carriles de circulación en las dos direcciones, para habilitar un corredor sostenible que permitiera ganar espacio para el peatón, la bicicleta y el transporte urbano. Las obras se desarrollaron en dos fases, desde la calle Irunlarrea hasta la avenida del Ejército, y favorecieron la movilidad peatonal, principalmente en las intersecciones, mediante la reducción de la distancia de cruce, tiempos de espera y rodeos en los itinerarios peatonales.

El proyecto otorgó prioridad semafórica y carriles exclusivos para el transporte público urbano en las intersecciones para mejorar la circulación. También se suprimió la banda de estacionamiento y otros usos en ambos sentidos, utilizando este espacio para un carril bici en cada sentido, de una anchura 1,80 metros entre el bordillo y exterior de raya blanca, y una franja de protección de 80 centímetros en su exterior.

Para que el corredor esté completo habrá que poner en marcha aún dos nuevas fases: la conexión con Irunlarrea y la zona de hospitales, y la conexión entre la confluencia con la avenida del Ejército y la zona amabilizada del centro a través de Navas de Tolosa y Bosquecillo. 

¿Te ha sido útil esta página?