El aparcamiento disuasorio situado junto al CPEIP Cardenal Ilundáin cierra este domingo durante 10 días para finalizar definitivamente las obras del parking solar

El aparcamiento disuasorio situado junto al CPEIP Cardenal Ilundáin cierra este domingo durante 10 días para finalizar definitivamente las obras del parking solar
Se va a terminar de colocar la cubierta fotovoltaica una vez solucionada la falta de suministros y el parking estará totalmente concluido el 18 de octubre

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El aparcamiento disuasorio junto al CPEIP Cardenal Ilundáin cierra este domingo, hasta el miércoles 4 de octubre, para terminar de colocar la cubierta fotovoltaica. Estos trabajos, que no se pudieron acometer por problemas de suministros, implican que no se pueda aparcar en la totalidad del parking por motivos de seguridad. Desde hoy se está informando del cierre a usuarios y vecinos y el fin de semana se colocará el vallado para acometer la instalación. Una vez concluida la colocación, entre el 5 y el 18 de octubre el parking permanecerá abierto a la mitad de su capacidad para proceder a trabajos de cableado, bajantes, centro de transformación, etcétera.

El parking solar estará terminado a partir del 18 de octubre y la empresa concesionaria UTE Parking Eguzki (ENERparking) comenzará los trámites para poder comercializar la energía eléctrica generada en el mismo; el autoconsumo colectivo está destinado al vecindario y los negocios ubicados en un radio de 2 km del parking solar. A partir de este momento, también el parking estará abierto a toda su capacidad. El aparcamiento se mantendrá como parking disuasorio con control de accesos, con las primeras 24 horas gratuitas.

La cubierta fotovoltaica está formada por una estructura metálica, a modo de marquesina, que sustenta los 2.736 paneles solares que la conforman. Las placas fotovoltaicas instaladas suman una potencia de 1,1 mW, superando la potencia que acumulan a día de hoy todas las instalaciones ubicadas en inmuebles municipales. Hasta ahora, la de mayor potencia era la cubierta de la estación de autobuses, con algo más de 100 kW, es decir, diez veces menos.

El aparcamiento cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados en la que se han habilitado 240 plazas. De ellas, 8 son para personas con movilidad reducida y otras 16 para la recarga de vehículo eléctrico. Estos puntos todavía no están activados, se ha realizado únicamente una preinstalación de los postes. Se prevé que puedan entrar en funcionamiento a finales de año. La altura del gálibo de la marquesina es de algo más de tres metros, con lo cual pueden aparcar furgonetas y vehículos industriales.

La apuesta por generar energía verde en este aparcamiento se alinea con la iniciativa Go Green, que es la Estrategia municipal de Transición Energética y Cambio Climático 2030, para reducir emisiones, mejorar la eficiencia energética y promover fuentes de consumo renovable.
 

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