El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha recibido esta tarde en el Palacio del Condestable a chicas y chicos de dos equipos navarros que se han situado en lo más alto en el mundo en el campo de la robótica educativa. El equipo FSIngenium, ha sido este año campeón absoluto del mundo en la First Lego League celebrado en Houston (Texas, Estados Unidos) el pasado mes de abril. A su vez, como tercero en el podio de esta competición, ha quedado el equipo Legotronic Beavers.
De las múltiples categorías parciales de la competición de robótica educativa que se realiza en fases eliminatorias (regional, nacional e internacional), FSIngenium también se ha hecho con el primer premio al Comportamiento del Robot y los navarros de Legotronic Beavers han quedado segundos en esta categoría, además de obtener el Peer Award, un premio otorgado y votado por el resto de los participantes y el público. Los altos puestos en las categorías más relevantes del torneo de dos equipos españoles y, además, procedentes de la misma región, fueron circunstancias muy destacadas por los presentadores del acto de concesión de los premios celebrado en la ciudad estadounidense.
La Fisrt Lego League (versión Challenge) es un torneo de robótica que enfrenta a equipos compuestos por chicos y chicas de 10 a 16 años que deben competir en tres ámbitos: resolver la programación y construcción de un prototipo de robot con kits de piezas de Lego. Ese robot debe completar en el menor tiempo posible las pruebas planteadas por la organización en un “tapiz” igual para todos los equipos participantes. Además, deben presentar de forma creativa un desarrollo explicativo de los valores asociados la competición y, finalmente, idear y defender un proyecto científico para resolver un reto prefijado. En esta edición el reto, bajo el concepto “Superpowered”, era realizar una propuesta novedosa sobre energías renovables (producción, almacenamiento, transporte y aprovechamiento).
FSIngenium Team es un equipo apoyado por la empresa FS Grooup Engineering, con sede en Sarriguren (Navarra) y Legotronic Beavers uno de los equipos de la ingeniería navarra M. Torres. Los equipos, que trabajan durante todo el año para superar las pruebas, están compuestos por menores de distintos centros escolares de Pamplona y su Comarca.
Los menores de SF Ingenium apostaron por desarrollar ‘DrownBattery’, un sistema de almacenamiento de energía por acumuladores gravitacionales en aerogeneradores de los se colocan en el mar. Legotronic Beavers presentó el proyecto científico HDITEG (High Density Innovatove Turbine for Ecological Growth) que diseña aerogeneradores verticales más eficientes ya que, con un sistema de palas helicoidales, ocuparían el 10% del terreno que usan los actuales. Al encuentro con el alcalde las chicas y chicos han acudidos acompañados por padres, madres y miembros de los equipos entrenamiento.
Esta competición en la que participan cientos de equipos de una gran cantidad de países y en la que se implican instituciones científicas de todo el mundo incide en el desarrollo a nivel educativo de las llamadas ciencias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics/ Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).