Pamplona apuesta por el trabajo conjunto de municipios y administraciones para lograr mitigar el cambio climático

Pamplona apuesta por el trabajo conjunto de municipios y administraciones para lograr mitigar el cambio climático
En el encuentro nacional del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, Enrique Maya ha confiado en reducir un 64% las emisiones contaminantes para 2030
Image
Image
Image

Compartir experiencias y trabajar de forma conjunta en la lucha contra el cambio climático y la adaptación a la nueva realidad climatológica es el objetivo que persigue el Encuentro Nacional del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, que se celebra a lo largo del día de hoy en Pamplona. El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha sido el encargado de abrir la jornada, junto con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez. En su intervención, ante más de 200 representantes municipales y autonómicos de toda España, Maya ha reivindicado la necesidad de “crear sinergias y aprovechar las experiencias ajenas para seguir avanzando en ese objetivo común que es la disminución del consumo de energías fósiles y en la emisión de gases de efecto invernadero”.

En esta línea, el alcalde ha insistido en que las Administraciones Públicas, desde los gobiernos central y autonómico hasta los ayuntamientos, concejos y mancomunidades, tienen la responsabilidad de transmitir esa nueva conciencia tanto a las empresas como al conjunto de la ciudadanía. Para ello, Pamplona puso en marcha la estrategia Go Green en marzo de 2020, que aúna todas las actuaciones municipales en la materia, con el objetivo visibilizar la necesidad de un cambio en el planteamiento de la ciudad, hacia un espacio más sostenible y amable. 

La estrategia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, surge tras la declaración, en septiembre de 2019, por parte del Consistorio de la Emergencia Climática y como compromiso municipal con la construcción de todos los edificios municipales con criterios de energía casi nula. De la mano del Pacto de Alcaldías, Pamplona se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes en 2030 un 64% respecto a las de 2005, algo que logrará con la implantación de energías limpias no solo en espacios municipales sino también en barrios de la ciudad, gracias a iniciativas como la comunidad energética de Mendillorri. “Estamos convencidos de que todas las medidas que estamos adoptando nos van a ayudar a conseguir el objetivo que nos hemos propuestos”, ha recalcado el alcalde en su intervención. 

Experiencias nacionales
La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa y la propia estructura del Pacto de Alcaldías a nivel europeo, ha permitido conocer de primera mano algunas experiencias novedosas. Por un lado, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Sostenibilidad y Movilidad, Fermín Alonso, ha presentado a nivel nacional la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de Pamplona. Además, el responsable de la Agencia Energética Municipal, Javier Zardoya, ha participado en una mesa redonda junto con representantes de Terrasa, Gran Canaria y Madrid para analizar ‘El papel de los municipios en la crisis energética’. 

Una segunda mesa redonda abordará ‘Las herramientas de adaptación al cambio climático’ con ejemplos de buenas prácticas realizadas por entidades como Nasuvinsa, que ha presentado el portal de monitorización de la adaptación al cambio climático; el Gobierno del País Vasco y los ayuntamientos de Sevilla y de Barcelona.

Este encuentro nacional del Pacto de Alcaldías ha contado con la presencia, además, del analista político de la dirección general de Energía de la Comisión Europea, Georg Houben, que presentará las novedades en las políticas europeas en materia de acción climática, junto con Miguel Morcillo, miembro de la Oficina del Pacto de las Alcaldías.

La creación del Pacto de las Alcaldías en 2008 surgió del interés de la Comisión Europea por reunir a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y la implantación de energía limpia. En la actualidad el Pacto ha superado las fronteras de Europa y ha conseguido la adhesión de más de 7.000 municipios de 57 países de la zona mediterránea, África Subsahariana, América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el sudeste asiático, India y Japón, a través de oficinas regionales del Pacto. A día de hoy, se ha convertido en el mayor movimiento mundial de ciudades involucradas en el cuidado y protección del clima a través de acciones locales. 
 

¿Te ha sido útil esta página?