Pamplona tiene ya aprobada su Agenda Urbana 2030 y esa experiencia se ha compartido esta mañana en las I Jornadas de Agendas Urbanas Locales que se celebra en Algeciras. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha participado en una mesa redonda online en la que ha destacado las potencialidades de la ciudad, los proyectos estratégicos que se han planteado y el desarrollo de esa Agenda Urbana 2030 de Pamplona a futuro.
La mesa redonda, bajo el título ‘Ciudades con rumbo hacia 2030’, ha contado con las intervenciones del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del alcalde de Estepona, José María García, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez. La sesión ha estado moderada por la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó en Pleno el pasado mes de diciembre la Agenda Urbana 2030 de Pamplona, con los 57 proyectos estratégicos para lograr una ciudad sostenible e inclusiva. Entre esas iniciativas, hay proyectos vinculados a movilidad sostenible, sostenibilidad ambiental, urbanismo y accesibilidad, inclusión social, comercio, gestión pública innovadora, cultura e industrias creativas, turismo e innovación y emprendimiento.
Para cada uno de estos ámbitos, se creó un grupo de trabajo de personas expertas para analizar cada proyecto, su viabilidad y su desarrollo. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de otras administraciones, como el Gobierno de Navarra o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, así como de profesionales académicos de las tres universidades con sede en la ciudad y de representantes de organizaciones sociales.
El objetivo es que la mayoría de esos proyectos se pongan en marcha para 2025, de forma que se alcancen el horizonte de 2030 con todas las iniciativas implementadas. Entre los proyectos acordados se impulsarán infraestructuras verdes y áreas de promoción comercial, el uso de la bicicleta, la gestión de los aparcamientos y de los residuos, se potenciará el cohousing y la regeneración energética de los barrios.
Sobre las jornadas
Las I Jornadas de Agendas Locales Urbanas se celebran del 7 al 9 de septiembre en Algeciras, con el lema ‘#RumboAlFuturo’ y el objetivo claro de navegar hacia nuevos espacios que favorezcan un proyecto integral de ciudad que permita, a su vez, dar un salto en igualdad, calidad de vida de la población, en el medio ambiente urbano y en el desarrollo sostenible de la economía. Las jornadas están dirigidas a responsables políticos y técnicos de las entidades locales y otras administraciones públicas, a profesionales de la investigación y la docencia, de las empresas, del ecosistema emprendedor e innovador o del relacionado con la cultura y el deporte.
Están organizadas por el Ayuntamiento de Algeciras, en colaboración al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Universidad de Cádiz, laAutoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Toda la información de las jornadas se puede consultar en la web https://jornadasagendaurbanaalgeciras.com/.