El Ayuntamiento de Pamplona realiza actuaciones preventivas de desbroce en Aranzadi para minimizar el riesgo de incendio por altas temperaturas

El Ayuntamiento de Pamplona realiza actuaciones preventivas de desbroce en Aranzadi para minimizar el riesgo de incendio por altas temperaturas
Esta pasada semana se ha retirado el excedente de vegetación de los invernaderos de Casa Soto
Image
Image
Image

El Ayuntamiento de Pamplona realizado el desbroce de la vegetación crecida en el interior de los invernaderos de Casa Soto en el Parque de Aranzadi. Es una actuación que, en vista de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, perseguía la finalidad de prevenir que un descuido pudiera dar lugar a un incendio, con el correspondiente riesgo y posibles daños a un entorno natural valioso.

Como primera medida, hace dos semanas se retiraron una parte de los laterales de los invernaderos para conseguir de forma rápida una bajada de temperatura en el interior. A finales de la semana pasada se desbrozo el espacio de la vegetación y se pasó una rotavator para semienterrar los restos anteriormente cortados eliminando posible combustible vegetal. Este trabajo tenía dos condicionantes principales: debía realizarse en las horas de menor temperatura, por lo que se ejecutó a partir de las 6 de la madrugada; asimismo requería disponer de bocas de suministro de agua y los materiales y personas necesarias para una rápida actuación de extinción si ésta llegara a ser necesaria.

En las operaciones de desbroce se emplearon tres bocas de riego próximas a la instalación con el personal correspondiente para facilitar una rápida apertura de las bocas y el empleo de las mangueras. La cantidad y estado de la vegetación parecía indicar que en caso de incendio éste se habría propagado con gran rapidez y hubiera quedado reducido al propio ámbito del invernadero. El coste de las operaciones ha sido de 6.000 euros.
 

¿Te ha sido útil esta página?