Pamplona se tiñe de blanco y rojo tras un emotivo Chupinazo lanzado por Juan Carlos Unzué y dedicado al personal sanitario y a las personas afectadas de ELA

Pamplona se tiñe de blanco y rojo tras un emotivo Chupinazo lanzado por Juan Carlos Unzué y dedicado al personal sanitario y a las personas afectadas de ELA
El Chupinazo ha dado comienzo a 204 horas de fiesta, con un programa que incluye 530 actos
Image
Image
Image
Image
Image



Los Sanfermines 2022 ya han comenzado. A las doce en punto del mediodía, Juan Carlos Unzué ha prendido la mecha del Chupinazo y ha dado comienzo a unas fiestas muy esperadas tras dos años de suspensión por la pandemia de la COVID-19. Con un emotivo “Pamploneses, pamplonesas. Iruñarrak. Viva San Fermín, Gora San Fermín” se han iniciado 204 horas de fiestas con un programa festivo preparado por el Ayuntamiento de Pamplona que acumula más de 530 actos del 6 al 14 de julio. En el balcón de la Casa Consistorial, Unzué ha dedicado el Chupinazo “a todos los sanitarios y las personas que nos han ayudado en la pandemia”, y también “a todas y todos los enfermos con ELA. Además, ha querido enviar una dedicatoria especial a su amigo Montxo Iriarte.

Momentos antes de las 12 horas, los timbaleros se han asomado al balcón de la primera planta del Ayuntamiento para anunciar el inminente inicio de las fiestas. Entonces, junto a Juan Carlos Unzué, se han asomado al balcón central del segundo piso de la Casa Consistorial el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Tras el primer cohete se han sucedido otros 47, el segundo de ellos lanzado por el presidente de ASORNA, Francisco Javier Zabalza. Posteriormente, el alcalde ha brindado en el Salón de Recepción con las personas invitadas al Ayuntamiento en la mañana de hoy por las fiestas que hoy comienzan.

Al Chupinazo han asistido, entre otras autoridades y personalidades, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Gobierno de Navarra, Javier Remírez Apesteguía, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, además de los máximos responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Navarra. También han acudido la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, y la directora del Centro de la UNED de Pamplona, Carmen Jusué, así como la ganadora del cartel anunciador de las fiestas, Olaia Merino Erviti. Hasta la Casa Consistorial han acudido alcaldes y alcaldesas de varias localidades de la Comarca de Pamplona, además de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco Gual, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, Millán Alegre Navarro. Entre los invitados, había también varios miembros de la Asociación ELA Navarra. El toque de crónica social lo ha puesto la vedette Norma Duval, que ha llegado a la Casa Consistorial para presenciar en directo el inicio de las fiestas.

El Chupinazo se ha podido seguir también a través de las cuatro pantallas gigantes colocadas por el Ayuntamiento de Pamplona en la Plaza del Castillo, el parque de Antoniutti, la plaza de los fueros y el paseo de Sarasate. Además, el Chupinazo se ha retransmitido vía streaming en las redes sociales municipales y a través de las webs www.pamplona.es y www.sanferminespamplona.es. En los edificios municipales de Casa Consistorial y Casa Seminario han vivido el inicio de las fiestas más 170 personas acreditadas como periodistas, fotógrafos y profesionales de más de 40 medios de comunicación.
 

Primera tarde de fiestas
Esta primera tarde de fiestas tendrá actos a partir de las 17 horas con la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses. Después de más de dos años, los gigantes, los cabezudos, los kilikis y los zaldikos vuelven a las calles de la ciudad. Recorrerán Yanguas y Miranda, García Ximénez, la plaza del Vínculo, el paseo de Sarasate o la Plaza del Castillo para seguir por el Navas de Tolosa, paseo del Dr. Arazuri, Recoletas, plaza de la O, Santo Andía, San Lorenzo, calle Mayor y el Palacio de Ezpeleta, donde descansarán al día siguiente.

A las 20 horas tendrán lugar las tradicionales vísperas en la capilla de San Fermín, oficiadas por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal en cuerpo de ciudad. La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán las ‘Vísperas tradicionales’ de Mariano García Zalba y el ‘Magnificat’ de Fernando Remacha. Música, conciertos, toro de fuego, bailables de txistu y gaita, fuegos artificiales y la corrida de rejones completan el programa de la primera tarde de fiestas.

Día grande mañana jueves 7 de julio
Y mañana jueves, día 7 de julio, San Fermín, tras el primer encierro de las fiestas, tendrá lugar la procesión y misa en honor al santo, con participación de la Corporación municipal también en cuerpo de ciudad. A las 9.55 horas, la corporación saldrá de la Casa Consistorial y, acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas o maceros, ente otros, se dirigirá a la Catedral para recoger al Cabildo. Juntos, irán hasta la Capilla de San Fermín desde donde el santo saldrá en procesión por las calles del Casco Antiguo.

Con la imagen de San Fermín en la calle llegarán los llamados ‘momenticos’, como la jota al ‘Glorioso San Fermín’ en la plaza del Consejo interpretada por la Coral Santiago de la Txantrea, la del ‘Pocico’ de San Cernin en la que se colocan flores en la peana del Santo al son del ‘Agur Jaunak’, la jota de Canta et Yanta ‘Quieren todos cantar en la confluencia de San Antón y Taconera o la jota de Los Amigos del Arte en la calle Mayor. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando comenzaron los recorridos con la imagen de San Fermín en las calles de la ciudad, según los anexos del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, sí se tienen constancia de que en 1591 fue el obispo Fernando de Rojas el que fijó definitivamente la procesión con el santo en la mañana del 7 de julio. 

En torno a las 12 horas se prevé que el santo haya retornado ya a su capilla en San Lorenzo y comience la misa en honor a San Fermín, oficiada por arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio. Participarán la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés, entre otros. Durante la eucaristía se interpretarán obras de Beethoven, Hilarión Eslava, Aurelio Sagaseta o Haydn. 


 

¿Te ha sido útil esta página?