La fachada de la Casa Consistorial se iluminará mañana al anochecer de color ver en apoyo de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y como forma de visibilizar esta enfermedad, que afecta a cerca de 4.000 personas a nivel nacional. De esta forma, el Ayuntamiento se suma al Día Mundial de la ELA y a la campaña ‘Luz por la ELA’, que han impulsado distintas asociaciones.
La Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ANELA, en colaboración con la Fundación Luzón y la Confederación Nacional de Asociaciones de ELA, CONELA, están detrás de esta campaña. Con ella, quieren informar a la sociedad de esta enfermedad y sus efectos. La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Por ello, se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo, excepto el corazón y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres. La causa de esta degeneración es desconocida.
En Navarra hay una media de 45 personas afectadas con la enfermedad, 10 casos nuevos cada año; detectados principalmente entre personas de 50 y 60 años, tal y como explica ANELA.
La campaña ‘Luz por la ELA’ consiste en iluminar de color verde la mayor cantidad de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país en apoyo y solidaridad con las personas afectadas por la ELA. En 2021, 250 municipios de las 17 comunidades autónomas participaron iluminando de verde 345 monumentos de toda España.