Pamplona conmemora el aniversario del hermanamiento con Paderborn con la publicación de una colección de ilustraciones animadas en redes sociales

Pamplona conmemora el aniversario del hermanamiento con Paderborn con la publicación de una colección de ilustraciones animadas en redes sociales
Esta semana se cumplen 29 años del hermanamiento la ciudad alemana, que se firmó en 1992
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado una colección de 16 ilustraciones animadas que representan diferentes escenas y estados de ánimo a través de personajes y simbología relacionados con Navarra y la ciudad alemana de Paderborn. Los ‘stickers’, como se conocer coloquialmente, creados por el artista Mikel Santos, ‘Belatz’, ya están disponibles para su uso en publicaciones de redes sociales, así como optimizados para su utilización en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Con este gesto se quieren reforzar los lazos culturales entre ambas ciudades, también por nuevas vías de ocio y comunicación digitales, que se mantienen desde 1992, año en el que se selló el hermanamiento.

Teniendo en cuenta el auge de las redes sociales y que cada vez es más habitual la utilización de elementos gráficos para comunicarse a través de ellas, el Ayuntamiento de Pamplona ha elegido este año esa vía para conmemorar el 19º aniversario del hermanamiento de la ciudad con la alemana de Paderborn. Como ya se hiciera con otras ciudades hermanadas, como Yamaguchi o la Pamplona colombiana, esta iniciativa recopila personajes, situaciones o lugares típicos de cada una de las ciudades y los aúna de manera divertida a través de un sentimiento u emoción. Así, los usuarios de las diferentes redes podrán utilizarlos para ilustrar momentos de diversión, amor, enfado o aceptación.

Además de su disponibilidad en redes sociales, las ilustraciones también están optimizadas para su uso en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Para hacerlo, es necesario descargarse un archivo que se encuentra en la web http://www.pamplona.es/stickers-ciudades-hermanas y que luego se puede compartir a través de la propia aplicación con todos los contactos. Para que WhatsApp pueda utilizarlas, habrá que tener instalada en el móvil la aplicación gratuita Sticker Maker (disponible en Google Play o Apple Store) y ejecutar ese archivo con ella. La app abrirá la colección de stickers y el usuario solo deberá pulsar en la opción ‘añadir a mi librería”. Desde ese momento ya estarán disponibles entre las opciones de stickers que ofrece WhatsApp. Para hacer más sencilla esta tarea, en la web http://www.pamplona.es/stickers-ciudades-hermanas y en las redes sociales municipales se pueden encontrar los pasos que hay que seguir de una manera visual e intuitiva.

Artistas navarros ilustran de una manera divertida los vínculos que comparten las ciudades hermanas

El Ayuntamiento sigue completando con esta publicación su colección de ‘stickers’ con ciudades hermanas, que ya cuenta con las imágenes de Yamaguchi, Pamplona de Colombia y Paderborn, a las que próximamente se sumarán las de Bayona. Y todas ellas han sido elaboradas por artistas navarros. El ilustrador César Oroz fue el encargado de realizar la primera para reforzar por esta vía los vínculos culturales con Yamaguchi y después la creadora Raquel Samitier le siguió con el mismo acometido en este caso con las Pamplonas navarra y colombiana como protagonistas. La nueva colección, en torno a la relación de la capital navarra y Paderborn ha sido diseñada por el dibujante, guionista e ilustrador Mikel Santos, más conocido como ‘Belatz’. En su trayectoria profesional figura haber formado parte de Kukuxumusu y, posteriormente, del equipo creativo de Mikel Urmeneta, además de la publicación de varios libros de texto y cuentos infantiles.

Paderborn (Alemania) y Pamplona celebran esta semana el aniversario de su hermanamiento, un acuerdo de amistad y colaboración entre ambas ciudades que se firmó un 6 de diciembre de 1992 con el fin de que sus poblaciones e instituciones estrechen lazos culturales, económicos, sociales o deportivos, así como para promover proyectos que redunden en el beneficio de su ciudadanía. Pamplona, además de con la ciudad alemana, está hermanada con Bayona desde 1960, la ciudad japonesa Yamaguchi (1980), y la colombiana Pamplona (2001), ciudades con las que también mantiene lazos de amistad y colaboración.

¿Te ha sido útil esta página?