Pamplona se suma a la “Alianza de ciudades contra la obesidad” para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas

Pamplona se suma a la “Alianza de ciudades contra la obesidad” para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas
La iniciativa está promovida por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN)
Image
Image
Image

 

 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha firmado esta mañana la adhesión de la ciudad a la “Alianza de ciudades contra la obesidad”, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN) para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas. El objetivo es promover y crear propuestas que ayuden a reducir la tasa de obesidad y de las enfermedades asociadas, especialmente la diabetes mellitus tipo 2. Según datos del Ministerio de Sanidad de 2020, la obesidad afecta en Navarra al 13% de mujeres y 13,5% de varones (frente a 15,5% y 16,5% en la media nacional).

Esta alianza promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto la alimentación saludable como la actividad física regular. Pamplona se une a esta Alianza a la que ya pertenecen otras ciudades españolas como Madrid, Segovia, Bilbao, Santander, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba, Cáceres, Badajoz y León.

Formación, actividades y transformación de Pamplona para una movilidad activa

En concreto, el proyecto de colaboración entre la SEEN, a través de su Grupo de Trabajo en Obesidad, y la FSEEN junto con las autoridades locales propone la actuación en cinco ámbitos: el informativo, a través de campañas de concienciación y puntos informativos; el formativo mediante la organización de cursos; el alimentario, fomentando el consumo de alimentos saludables; el científico, mediante la promoción de proyectos de investigación y, por último, en el ámbito de la actividad física mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad.

Teniendo esto en cuenta, el Ayuntamiento de Pamplona continuará en la línea de desarrollar campañas dirigidas a toda la ciudadanía para impulsar la movilidad `activa´, sabiendo que el ejercicio físico integrado en la vida cotidiana es la mejor manera de fomentar la salud y prevenir la obesidad. Por esta razón, no solo ofrece formación y actividades destinadas a fomentar el que las personas caminen y utilicen la bicicleta a diario en sus desplazamientos cotidianos (biciescuela para personas adultas y escolares, paseos guiados a pie y en bicicleta), sino que también transforma la ciudad para garantizar los desplazamientos seguros y eficaces para quienes eligen estas formas de desplazamiento (carriles bici, paseos peatonales), mejorando así su salud y la de todas las personas, puesto que no contaminan.

A todo esto se unen, por ejemplo, campañas dirigidas a toda la ciudadanía para impulsar la movilidad como la de Minutos a tu contador, la instalación de puntos informativos en espacios públicos y cursos sobre los principios de una alimentación saludable, tanto en centros cívicos como en colegios.

La obesidad es la segunda causa prevenible de mortalidad tras el tabaco

La obesidad es un importante problema de salud pública, afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia, lo que conlleva una disminución en la calidad de vida de la persona con obesidad, y lo más importante, un descenso de la esperanza de vida. De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.

En relación con la obesidad infantil, la evolución de los últimos diez años en Navarra evidencia una mejoría de las tasas de exceso de peso (obesidad y sobrepeso), pasando del 30,6% de los niños y niñas navarros en 2007, al 26,5% en 2020. No obstante, todavía uno de cada cuatro menores de 15 años padece exceso de peso en la Comunidad Foral (sobrepeso 18,6%, obesidad 7,9%).

Sobre SEEN

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por endocrinólogos, bioquímicos, biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la endocrinología, diabetes, nutrición y metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

En la actualidad, la SEEN está formada por 1.950 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una sociedad científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.

¿Te ha sido útil esta página?