El programa educativo Planeta Dantzan, dirigido al primer ciclo de la ESO, se centra este curso en la emergencia ambiental derivada de los combustibles fósiles

El programa educativo Planeta Dantzan, dirigido al primer ciclo de la ESO, se centra este curso en la emergencia ambiental derivada de los combustibles fósiles
Las inscripciones, dirigidas a centros de primer ciclo de la ESO, se pueden realizar hasta el 24 de septiembre en educacionambiental@pamplona.es
taller

 

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su Equipo de Educación Ambiental, ha abierto las inscripciones para los centros educativos de primer ciclo de la ESO que quieran participar este curso en el programa Planeta Dantzan. En esta nueva edición este innovador programa que fusiona danza y sensibilización ambiental se centrará en los combustibles fósiles y sus consecuencias, a través de la obra “Fossile” y las unidades didácticas y talleres que complementan esa representación.

Los centros educativos interesados tiene hasta el viernes 24 de septiembre, a las 13 horas, para presentar sus solicitudes a través del correo electrónico educacionambiental@pamplona.es. Las solicitudes se acompañarán de una ficha de inscripción y de una memoria justificativa del centro. Por limitaciones propias del programa, como máximo se podrá elegir a 15 grupos, priorizando los ubicados en el término municipal de Pamplona y los públicos frente a los concertados y privados.

El objetivo del programa es concienciar al alumnado de primer ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º de la ESO) sobre la necesidad de un planeta sano y funcional, y la urgencia para poner en macha alternativas frente a la crisis ambiental que lo lesiona. Se busca así analizar de manera crítica la situación ambiental, sus causas y sus consecuencias; promover actitudes creativas, audaces y proactivas, y unir disciplinas y lenguajes diferentes como la danza y la educación ambiental.

Cuarto año de un programa de cooperación transfronteriza

En 2018 Malandain Ballet Biarritz, el Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Cristina Enea de San Sebastián se unieron para diseñar un itinerario pedagógico innovador. Partiendo del repertorio de Malandain Ballet, y con el apoyo de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, cada curso escolar se ofrece al alumnado itinerarios y recursos que les acercan en un solo programa a dos mundos aparentemente alejados como el de la danza y el de la problemática ambiental y social.

Este año la coreografía que inspira el proyecto se llama ‘Fossile’. Durante el último siglo, los combustibles fósiles han sido la fuente de energía que ha movido el mundo. Pero su combustión ha provocado un aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que tienen como consecuencia el cambio climático, uno de los síntomas de la emergencia ambiental, junto con la pérdida de biodiversidad, los conflictos ambientales…

El proyecto, como en años anteriores, consta de una unidad didáctica para su uso en el aula a lo largo del curso, la representación de la obra ‘Fossile’ en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y dos talleres, a desarrollar en los propios centros, uno formativo mixto que mezcla aportaciones ambientales y coreográficas y el otro, formativo coreográfico.

¿Te ha sido útil esta página?