La música protagonizará la tarde de ocio de este sábado en la Casa de la Juventud con varios talleres gratuitos sobre producción musical, DJ y radio

La música protagonizará la tarde de ocio de este sábado en la Casa de la Juventud con varios talleres gratuitos sobre producción musical, DJ y radio
Las actividades serán de 17.30 a 20.30 horas, con necesidad de inscribirse de forma previa en la Casa de la Juventud o en el teléfono 948 23 35 12
Image

La Casa de la Juventud se dividirá en tres sets diferentes este sábado para acoger los talleres programados en una nueva tarde de ocio dedicada a la producción musical, al mundo DJ y a la radio. Se quiere conmemorar así el Día Europeo de la Música, que se ha celebrado esta semana, de la mano de Ática FM y Xarma Music, que coordinarán las actividades previstas de 17.30 a 20.30 horas. Los talleres son gratuitos, aunque requieren de inscripción previa en la propia Casa de la Juventud o en el teléfono 948 23 35 12.

En el set dedicado a la producción musical, se podrá dar rienda suelta a la imaginación para poder crear un tema propio. Se realizará a las 17.30 horas un primer taller para aprender diseño sonoro y profundizar sobre los procesos y técnicas más habituales a la hora de crear sonidos. Se verán los orígenes de las técnicas de síntesis, sustractiva, aditiva y FM y se explicarán las partes fundamentales de un sintetizador, es decir, oscilador, filtro, envolventes y ADSR.

Un segundo taller, a las 19.15 horas, desarrollará una mezcla de un tema de Hip-Hop instrumental. Durante la sesión se irán desgranando las partes más importantes a resaltar en el track y dotando a las personas asistentes de unas nociones básicas en cuanto a ecualización, dinámica, saturación y loudness. Impartirá estos dos talleres Ibai Machín, diplomado en producción musical y sonido avanzado por la Universidad de Girona. Actualmente, trabaja como instructor de Ableton Live en Eumes, además de colaborar en muchos otros proyectos profesionales.

Mezclas con vinilos y con reproductores de CD

Otro set estará dedicado al mundo del DJ, en el que se conocerán las raíces de este mundo, a través del vinilo y los reproductores de CD. A las 17.30 horas, las personas inscritas se iniciarán en el mundo del vinilo, formato que ha revolucionado el mundo de la música. Reconectarán con las raíces del DJ, a través del tacto y del sonido analógico, para aprender el auténtico arte de mezclar. Se analizarán las conexiones básicas del sistema de sonido, estructuras musicales (compás, beat, BPM…) y técnicas de mezcla.

A continuación, a las 19.15 horas, se pasará a la mezcla con reproductores de CD. Se estudiarán las nuevas herramientas y facilidades que ofrece la evolución tecnológica y se abordarán elementos básicos como frecuencias, filtros, ganancias, ecualizaciones y efectos para afrontar una sesión de manera profesional. El set de DJ estará dirigido por Adrián Alegría, músico profesional, educador y técnico superior de sonido con más de 10 años de experiencia en el sector, ex residente de salas como Txitxarro, Itzela-Dcibelia o Totem.

Radio en directo

El último set estará destinado al mundo de la radio. A primera hora, a las 17.30 horas, se realizará un taller en el que ver y aprender cómo se realiza el montaje de un set de radio con el que poder emitir en directo por radiofrecuencia y por internet. También se incluirá el montaje de cámaras y la explicación para poder emitir imágenes en vivo a través de redes sociales. En el taller se explicará paso a paso el montaje de un set de radio, la grabación de podcast y la emisión en streaming y broadcasting. Lo impartirán Unai Manero y Jorge Garcia, técnicos de radio que han realizado su formación en la asociación ATICA.

A partir de las 18.45 horas, se aprovechará el set montado para llevar a cabo se llevará a cabo un programa de radio que será grabado y, posteriormente, publicado en formato podcast.  Realizarán el programa de radio Miriam Baos, Cristina Mayor y Alex Muguiro, con una edición especial de su ‘Arriba o Abajo’, que se emite en directo cada dos lunes en ÁTICA FM.

¿Te ha sido útil esta página?