Las chicas y chicos jóvenes de Pamplona tienen la vista puesta en el futuro. El 92% ven con optimismo lo relativo a su familia y amigos y, en porcentajes ligeramente superiores al 70%, el futuro de estudios y trabajo, aunque esta última categoría ha perdido 9 puntos respecto a 2018. De hecho, la idea de que vivirán peor que sus padres ha aumentado: desde 2018 ha disminuido en 18 puntos el porcentaje de jóvenes que piensa que tendrá una vida mejor que sus progenitores, aunque esta percepción la mantiene el 39% de los encuestados, frente al 61% que piensa que tendrán la misma vida (17%) o incluso una vida mejor (44%).
Lo que más les preocupa –sin duda- es el cambio climático (a un 69%) y, más intensamente, cuanto más jóvenes son. Pero además de preocuparles, les hace actuar en su día a día: apuestan claramente por reciclar o utilizar formas de movilidad más limpias, como el transporte público y la bicicleta.
Estos son algunos de los datos que arrojan las encuestas realizadas por la empresa CIES para el Ayuntamiento de Pamplona dentro del proceso para la elaboración del III Plan de Juventud. La muestra, 786 encuestas telefónicas realizadas por toda la ciudad con una duración media de la llamada de 28 minutos, arroja datos de mucho valor informativo y que se presentan desagregados por género, edad (desde los menores de edad a partir de 14 años, hasta los jóvenes adultos de 30) y barrio de procedencia. Y es que el término ‘población joven’ es polisémico: recoge muchas sensibilidades y situaciones distintas bajo el mismo epígrafe. Hoy una socióloga del Consistorio ha presentado los datos obtenidos en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Tienen un nivel de confianza de un 95,5% y un margen de error de +/- 3,5.
El III Plan Pamplona Joven quiere reunir información que sustente las medidas y líneas de actuación dirigidas a la juventud con las que el Consistorio pretende dar respuesta a sus necesidades en diferentes ámbitos. La elaboración de este Plan de Juventud se está llevando a cabo gracias al acuerdo presupuestario logrado en 2021 entre los grupos municipales Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.
La salud joven y sus riesgos
En 78% de los jóvenes encuestados realiza deporte de forma habitual, un 21% de ellos diariamente. Además, el mensaje de que el desayuno es importante lo han asumido 7 de cada 10 personas preguntadas y un 59% de ellos y ellas comen a diario frutas y verduras, con más incidencia entre quienes tienen estudios superiores o menos de 18 años. Sin embargo, los más jóvenes son quienes más platos precocinados y bebidas azucaradas consumen.
Uno de los aspectos de la vida en los que más crece la insatisfacción en la franja de edad de 14 a 30 es en lo relativo a la vida sexual (+18% respecto a 2018). Se sienten así casi una de cada cinco personas encuestadas. Aunque el estado anímico recogido en los cuestionarios es, en general, bueno, la sensación de nervios “en el último mes” ha pasado del 38% en 2018 al 72% en 2021, muy probablemente vinculada a la pandemia. En este aspecto, el 77% de los jóvenes dice haber cumplido las normas de seguridad sanitaria durante la pandemia por COVID-19 y un 15% de ellos refiere haber perdido a algún familiar por coronavirus. Como grupo, y según sus respuestas a la encuesta, presentan una diferencia de 6 puntos entre quienes presentaron síntomas de la enfermedad (23%) y quienes fueron diagnosticados (17%).
Les toca de cerca, a medio camino entre la salud y la preocupación social, el tema del acoso escolar. El 94% de los y las encuestadas cree que se deben aunar esfuerzos y la mayoría (79%) lo identifican como un mal producto de la actual realidad social. Si en 2018 el 69% de los jóvenes se mostraban partidarios de avisar a alguien para que detuviera la situación, hoy, un 48% (22 puntos más que hace 4 años), intervendría personalmente. Y es que el 50% de quienes han contestado a la encuesta creen que las personas que acosan quedan impunes.
Una ligera mayoría (52%) declara consumir alcohol al menos una vez por semana y sin embargo los consumos de tóxicos en general han descendido desde hace 4 años hasta situarse en un 63% alcohol, 2% tabaco, 8% cannabis y 2% otras drogas. El 4% declara realizar apuestas por Internet al menos una vez al mes y el 14% utiliza videojuegos diariamente, un perfil que es más frecuente entre los chicos que entre las chicas.
Cada vez más sus fuentes de información sobre la salud son Internet (70%) y las amistades (50%), dos referentes que aumentan su presencia en un 6,2 % y un 7% respectivamente en relación a los datos de 2018.
Decisiones de consumo y nivel adquisitivo
Para empezar, el 54% de las personas jóvenes encuestadas principalmente estudia, el 36% sobre todo trabaja y el 10% principalmente está en desempleo. La correlación entre mayor empleabilidad con el nivel de estudios es clara; y es más probable que cursen estudios superiores aquellos cuyos padres y madres también lo hicieron.
Así las cosas, la media de dinero semanal para gastos personales en esa franja de edad está en 58 euros, 6 euros más que en 2018, y sigue habiendo brecha de género en la disponibilidad económica (8 euros en favor de ellos), aunque es algo menor que en 2018 (año en que la diferencia era de 12 euros).
En relación a las decisiones de gasto, el 76% del consumo joven se destina a comida rápida (44%) y bares y fiesta (32%), además de a ropa y calzado (27%). En estos cuatro años ha descendido en 13 puntos el gasto en tabaco situándose en un 10% y 7 puntos lo que se destina a actividades culturales que queda en un 6%. Solo un 13% utiliza con asiduidad una bajera como centro de ocio.
Ocio y parámetros de uso digital
Internet y las aplicaciones de redes sociales son elementos de consumo imprescindibles para los jóvenes. Las utilizan a diario para escuchar música (91%) y para relacionarse con familia y amistades (87%). Ellos presentan más uso para entablar nuevas relaciones, para el sexo, las apuestas o los videojuegos; ellas para comprar, acceder a diversos servicios y consultar información. La lectura de prensa o acceso diario a noticias de media de ambos sexos está en un 65%, el visionado de películas o series en un 37% y la descarga de archivos en un 34%. Cuanto mayor es el nivel de estudios, más se usa lo relativo a servicios, información y descarga de ficheros.
La red por excelencia para todos es Whatsapp (el uso de otras mensajerías como Telegram y Snaptchat no llega al 20%). 9 de cada 10 encuestados usan también Instagram y YouTube, y la red Spotify (música) supone un 64% de las preferencias y es la red que presenta mayor incremento e demanda en estos 4 últimos años (en 2018 estaba presente solo en un 29% de las respuestas). Por edad, la red más joven es Tik-Tok y las más ‘adultas’ son Facebook y Linkedin.
Pero además de navegar y compartir contenidos en redes, el 55% de la juventud de 14 a 17 años realiza alguna actividad cultural “no virtual” y es la franja de edad más activa en este ámbito; por contra quienes menos actividades culturales realizan son las personas desempleadas (38%) o con estudios primarios (39%). De la media general de 49% de jóvenes que realizan actividades culturales las más frecuentes son tocar un instrumento (21%) o participar asociaciones que fomenten la creatividad y la cultura (18%).
Preocupaciones sociales
A menos de la mitad de las personas preguntadas les interesa la política (42%) un porcentaje que era 6 puntos menor en 2018. Por orientación política aumenta en 18 puntos la cantidad de jóvenes que se declaran de centro (45%) y los son más jóvenes, los de 14 a 17 años, quienes se sitúan en mayor medida a la derecha del espectro ideológico (31%). Suspenden a los políticos, la Monarquía y la Iglesia y le ponen un ‘bien alto’ (6,3) al Ayuntamiento y a las ONG. Pese a todo, el 71% reconoce que no participa en movilizaciones.
Es significativo que en los últimos 4 años ha descendido drásticamente el porcentaje de jóvenes que considera muy grave la violencia contra las mujeres, que ha pasado del 81% en 2018 al 56% en 2021, aunque un 63% de las personas encuestadas refiera que llamaría a la policía si detectase una situación de violencia machista. También se ha atenuado la cantidad de comportamientos que se consideran muy graves, una tendencia más acusada entre los más jóvenes y los chicos. Y el 50% de los y las encuestadas dice conocer algún caso de violencia machista; el 28% en su círculo de amistad.
Respecto la opinión sobre la relación que se mantiene entre jóvenes de diferentes culturas, los porcentajes de respuesta están muy divididos. El 35% de las personas encuestadas opina que hay buena relación, el 30% que hay hostilidad o tensión y el 27 que no hay relación, aunque sí respeto. La percepción de hostilidad entre culturas sube 9 puntos entre quienes se declaran en desempleo.