El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona aborda mañana miércoles, 21 de febrero, a las siete de la tarde, "Las explotaciones de potasa en Navarra. Minería, geología y polémica" de la mano de Óscar Pueyo. Pueyo es geólogo por la Universidad de Zaragoza y conocedor de la geología de la Cuenca de Pamplona y su entorno. En su intervención recordará que la sismicidad, la contaminación o los hundimientos mineros son aspectos que han formado parte del discurso social y colectivo de la ciudadanía navarra en los últimos años. Hablará de los problemas surgidos en las antiguas minas del Perdón y su potencial repetición en las minas que se están planteando ahora, entre Navarra y la provincia de Huesca, con casi 550 km2. Planteará una reflexión sobre el contexto geológico en el que se enclavan y los problemas ambientales que se pueden generar.
La segunda propuesta para esta semana es el mercadillo de intercambio sin dinero, una alternativa a la compra impulsando la reutilización. Así se contribuye al cuidado del entorno, ya que se ahorra materia prima y energía. Se puede encontrar ropa, calzado, abalorios, libros, juguetes, etc. Las personas participantes traerán objetos en buen estado que ya no utilicen y que puedan ser de interés para otras personas. Los podrán intercambiar, hasta un máximo de cuatro objetos de valor similar, por otros objetos del mercadillo. El horario es de martes a jueves de 10 a 13 y de 18 a 20 horas. El viernes también habrá intercambios de 10 a 13 horas.
Por último, hasta el 28 de febrero puede visitarse la exposición "Expedición a las entrañas del Pirineo" que fue presentada por espeleólogos del Grupo de Espeleología Satorrak de Pamplona y miembros de la Unión de Espeleólogos Vascos. Presenta fotografías de la sima de las Puertas de Ilamina (BU 56) que con sus 1.385 m de desnivel es una de las simas más profundas del mundo. Está localizada en Isaba, en el Karst de Larra. El horario de visita es de martes a jueves de 10 a 13 y de 18 a 20 horas y el viernes de 10 a 13 horas.