El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido hoy en su despacho de la Casa Consistorial a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En el encuentro han participado el delegado en Navarra de la AVT, Vicente Pigueiras, y el vicepresidente, Víctor Manuel López Palma, además de la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero.
Con esta reunión, el alcalde ha querido mostrar su apoyo a la asociación, que engloba a las víctimas directas de actos terroristas, incluyendo heridos que han sobrevivido a los atentados sufridos y familiares directos de las personas asesinadas (viudos y viudas, huérfanos, padres, hermanos, etc.). La AVT, constituida como organización de carácter asistencial en 1981, está presidida en la actualidad por Maite Araluce, hija de Juan Mª Araluce Villar, asesinado por ETA el 4 de octubre de 1976. Cuenta con más de 4.800 asociados, a los que presta apoyo psicológico, social y jurídico. Entre los objetivos de la asociación están reivindicar los derechos de las víctimas y reclamar justicia, pero también concienciar a la sociedad en contra de los delitos de actos terroristas y fomentar el espíritu de solidaridad hacia las víctimas del terrorismo. Para atender de forma más directa y cercana las necesidades de las víctimas, dispone de delegaciones en prácticamente todo el territorio nacional.
A lo largo de su historia, ETA ha asesinado a más de 850 personas y ha provocado más de 6.000 víctimas, sin contar con las decenas de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y que han sido víctimas de extorsión económica. País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra, en ese orden, han sido las comunidades más afectadas por la violencia terrorista. En la Comunidad foral, han sido 42 los asesinatos perpetrados en los más de 50 años de historia de esta banda terrorista, 27 de ellos en Pamplona.
Durante el encuentro, el alcalde ha expresado su compromiso con las víctimas y ha recalcado que la sociedad siempre estará en deuda con ellas. En este sentido, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la AVT en aquellos proyectos que tengan que ver con la memoria, la reparación y la justicia.