Un total de 44 colegios, institutos, fundaciones y asociaciones se han sumado al programa de corresponsales informativos de la Casa de la Juventud este curso académico. A través de esta iniciativa 86 jóvenes servirán de enlace entre la Casa y sus centros, trasladando a sus compañeros toda la información sobre becas, recursos, iniciativas y actividades dirigidas a jóvenes y que pueden ser de su interés.
Esta tarde se ha celebrado la primera reunión del curso, en la que el concejal especial de Juventud, Arturo Lecumberri, ha dado la bienvenida a los nuevos integrantes de esta iniciativa. En este encuentro también han participado el subdirector de Juventud del INDJ, Carlos Amatriain; la directora del Teatro Gayarre de Pamplona, Grego Navarro; el responsable de programación de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada; y una representación de la Escuela Navarra de Teatro.
El programa ‘Corresponsales Informativos’ de la Casa de la Juventud echó a andar hace ahora 23 años, como una apuesta novedosa para acercar la actividad en torno a la población juvenil a sus destinatarios, a través de un contacto directo con compañeros de sus propios centros educativos. En la actualidad, además de institutos públicos y colegios concertados, participan asociaciones juveniles, fundaciones y colegios mayores. Cada centro designa a dos personas, que serán quienes realicen las labores informativas, convirtiéndose, por así decirlo, en punto de información juvenil para sus compañeros.
Los corresponsables no están solos en esta tarea. Cuentan con el apoyo de los técnicos de la Casa de la Juventud y con el respaldo de sus respectivos centros, que facilitarán las vías para que puedan trasladar toda la información a los alumnos.
Convocatorias de becas, premios, ayudas, viajes, intercambios, ventajas del Carné Joven y programación artística y cultural de la propia Casa de la Juventud, del Teatro Gayarre, la Filmoteca de Navarra, Baluarte y la Escuela Navarra de Teatro son algunos de los temas que deben comunicar gracias al programa ‘De primera mano’ que desde hace tres años permite a los corresponsales conocer en primera persona los eventos que organizan estas instituciones. Éstas ofrecen invitaciones a los jóvenes corresponsales para la programación que realizan, de forma que se conviertan en prescriptores para su franja de edad. Eso tiene un segundo efecto: adelanta la edad de incorporación de esta franja de población sus espacios y servicios logrando, indirectamente, que las entidades que programan contemplen a los jóvenes como público objetivo
Reconocimiento a su labor
Cada corresponsal debe comprometerse a llevar a cabo determinadas tareas. Por ejemplo, deben estar disponibles para atender las consultas que les puedan formular sus compañeros al menos durante dos horas semanales. También deben acudir una vez por semana a la Casa de la Juventud para recibir la información que deben trasladar. Tienen que encargarse de que la información esté visible en los tablones de anuncios del colegio o centro para el que son corresponsales y conocer los servicios que ofrece la Casa de la Juventud, entre otros aspectos. Esa actualización del punto de información debe hacerse tanto de forma física como virtual, a través de Twitter e Instagram, por ejemplo.
Quienes cumplan los mínimos exigidos por el programa contarán con una beca en metálico al finalizar la iniciativa. Pero, además, quienes destaquen por su labor tendrán un premio adicional. Del mismo modo, aquellos centros que se impliquen en ayudar a sus corresponsales recibirán vales canjeables por material escolar o libros.
Al margen de ese reconocimiento económico, los corresponsales podrán acudir a dos visitas guiadas, a la Universidad Pública de Navarra y a la Universidad de Navarra, y sumarse a los encuentros de corresponsales juveniles a nivel nacional.
En esta edición, los centros participantes son: Asociación Juvenil I Becchi. Centro Juvenil El Patio; Asociación Juvenil YOAR; Asociación Síndrome de Down Navarra; B.H.I. Eunate; B.H.I.Mendillorri; C.E. Nuestra Señora del Huerto; C.E.E. El Molino; C.I. Agroforestal; C.I.Donibane; C.I.F.P.Escuela de Educadores; C.I.P. Donapea I.I.P.; C.I.P. Virgen del Camino; Centro Integrado María Ana Sanz; Centro Ocupacional "El Molino"; Colegio Calasanz (P.P. Escolapios); Colegio Claret Larraona; Colegio del Sagrado Corazón; Colegio El Redín; Colegio Hijas de Jesús (M.M. Jesuitinas); Colegio La Compasión Escolapios; Colegio San Ignacio (P.P. Jesuitas); Colegio Santa Catalina Labouré; Colegio Santa Teresa de Jesús (M.M. Teresianas); Colegio Santísimo Sacramento; Colegio Santo Tomás (M.M. Dominicas); Colegio Vedruna; Cooperativa de Enseñanza San Cernin; EA Escuela de Arte (F.P.E.); Escuela Politécnica de Navarra (F.P.); Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra; Fundación Elkarte; Fundación Secretariado Gitano de Navarra; I.E.S Biurdana B.H.I.; I.E.S. Basoko; I.E.S. Iturrama B.H.I.; I.E.S. Julio Caro Baroja; I.E.S. Mendillorri; I.E.S. Navarro Villoslada; I.E.S. Padre Moret-Irubide; I.E.S. Plaza de la Cruz; Ikastola Francisco de Jaso; Liceo Monjardín y la Residencia Camplus.
Desde la puesta en marcha del programa, en el curso 1996-1997, ya han desempeñado el papel de corresponsales informativos más de mil alumnos de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Colegios Mayores y centros de Educación Especial. El curso pasado participaron en este programa municipal 39 centros, a razón de dos personas por centro.