El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, han mantenido esta mañana un encuentro con la Fundación Tutelar de Navarra, entidad social sin ánimo de lucro impulsada por Anfas. A la reunión han acudido, por parte de la fundación, su presidente, Ignacio Recondo, el vocal Eduardo Lorenzo y la psicóloga María Jesús Álvarez.
La reunión ha servido para presentar el trabajo que realiza esta Fundación, desde su constitución en 1988, en la tutela de personas con discapacidad tanto intelectual como del desarrollo. Este importante papel fue reconocido en su día por el Gobierno de Navarra, que la declaró fundación de interés social.
La Fundación ejerce la tutela de aquellas personas con discapacidad que han sido incapacitadas judicialmente. Esa declaración de incapacidad supone, en sí mismo, un mecanismo de protección, para salvaguardar los derechos y deberes de las personas con discapacidad que no pueden gestionar su vida personal y patrimonial. De ello se encarga un tutor, que se compromete con el bienestar de la persona, le apoya en sus deseos y necesidades y busca los recursos para que pueda desarrollarse plenamente y mejorar su calidad de vida, tal y como explican desde la Fundación Tutelar. Todo ello con el objetivo de alcanzar la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Para llevar a cabo toda esta labor, la Fundación depende en gran medida de los más de 60 voluntarios tutelares con los que cuentan; personas que están dispuestas a entablar con su tutelado una relación constante, aportándole seguridad, bienestar emocional y una referencia familiar. Además, la Fundación cuenta con educadoras, trabajadoras sociales y una psicóloga para formar y asesorar tanto a los voluntarios como a las personas con discapacidad y sus familias.