Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN, AUTORIZACIONES DE USO Y REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS Y ELABORACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS

Durante el año 2019 se tramitan 250 expedientes de Solicitudes de información que conllevan la autorización de uso y reproducción de documentos. Además, se elaboran 9 informes técnicos requeridos en la tramitación de expedientes relacionados con la Gestión del Patrimonio documental, así como con la conservación del Patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento promovidos por diferentes áreas municipales


CONSULTA DE DOCUMENTOS

• Consultan los fondos del Archivo 2.085 usuarios (645 mujeres y 1.440 hombres). El número total de documentos consultados asciende a 69.185, frente a los 64.488 de 2018. De ellos, son los Fondos y Colecciones fotográficas los más consultados (52.169); seguidos por la Serie del Padrón Municipal de habitantes (2.905) y por la Serie de expedientes de Licencias de Construcción (2.864).

• Las colecciones Bibliográficas y Hemerográficas contabilizan 6. 010 consultas frente a las 4.883 de 2018.

El medio utilizado por los usuarios del AMP es el presencial.


ACTUACIONES

GESTIÓN DE DOCUMENTOS

• El Archivo Municipal participa en la elaboración del Catálogo de procedimientos del Ayuntamiento de Pamplona y de su sector Público, dentro del desarrollo del Plan Director del Documento Electrónico y la definición de la Política de Gestión de los Documentos.

• AMP interviene en la Jornada de presentación a los directores y secretarios técnicos del nuevo equipo de gobierno del “Plan Director del documento electrónico: Un modelo para la gestión de e-documentos”.

INGRESOS

• 5 carteles originales de San Fermín correspondientes a 2006, 2008, 2013, 2016 y 2019.

• 38 Registros de Actas correspondientes al Pleno y Comisiones de la Corporación Municipal, a sus Organismos Autónomos y Resoluciones del Alcalde y de Concejales Delegados, del año 2017.

• Ingreso de 1.366 fotografías, procedentes de donaciones de particulares, de transferencias extraordinarias de oficinas municipales y por compra.

• Ingreso de 50 libros en la Biblioteca Auxiliar

• Ingreso de 1.882 ejemplares hemerográficos, editados en Navarra.

PROCESOS DE ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCION

• III Fase Reorganización y descripción de la Colección de documentos medievales (1129-1512).

• Descripción de 3.785 fotografías pertenecientes a la Colección Municipal y a la Colección de la Comparsa de Gigantes de Pamplona.

• Inventario somero de 2.964 positivos del Fondo fotográfico de Zubieta y Retegui.

• Inventario somero de 2.350 negativos (1541 en soporte vidrio y 809 en soporte plástico) del Fondo Zubieta y Retegui.

• Pre-inventario de 15.805 imágenes digitales, contenidas en 101 CD del Fondo Zubieta y Retegui.

CONSERVACION Y EQUIPAMIENTO DE INSTALACIONES

• Limpieza de 2.350 negativos (1.541 en soporte vidrio y 809 en soporte plástico) del Fondo Zubieta y Retegui.

• Recomposición y encapsulado de 26 negativos de vidrio fracturados.

• Limpieza de dos cámaras fotográficas de fuelle, de los fabricantes H. Mackenstein (Paris) pertenecientes al fondo de Zubieta y Retegui.

• Restauración de 30 piezas documentales (27 procedentes de la Colección de Mapas, Planos y Dibujos y 3 ejemplares de prensa histórica navarra del siglo XIX).

• Reinstalación de 214 documentos en soporte pergamino en cajas de conservación adecuadas y reacondicionamiento del depósito destinado a la colección de pergaminos.

• Restauración de la pintura “Vista de la Ciudadela de Pamplona en 1746” copia contemporánea (1960) al óleo del original de M. del Mazo, perteneciente al patrimonio histórico-artístico municipal, previa a su instalación en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

• Acondicionamiento y equipamiento de la capilla del Seminario de San Juan como sala multiusos.

DIGITALIZACIÓN

• 4.144 negativos de 35mm de reportajes fotográficos correspondientes al Fondo de Zubieta y Retegui.

• 305 documentos en soporte pergamino y papel (663 capturas digitales).

• 421 Sellos de cera, lacre, de placa y plomo (842 capturas digitales).

• 3 Expedientes de Licencias de obras (76 capturas digitales).

• 127 planos de Pamplona.


DIFUSIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES

• Préstamo temporal y devolución del Bando del General Reille (Pamplona, 24 de agosto de 1811) para la Exposición Fontes Linguae Vasconum. Tesoros de papel (AGN)

• Préstamo temporal de tres ejemplares hemerográficos para la exposición “El carlismo en la novela española 1876-1912” (Museo del Carlismo. Estella)

• Comisariado de la exposición de documentos medievales “Conflictos y concordias en la Pamplona de los Burgos (S.XII-S. XV)” en el Palacio del Condestable.

• Comisariado y producción de la exposición de documentos en la Casa Consistorial con motivo de la Celebración anual de la promulgación del Privilegio de la Unión.


VISITAS GUIADAS

• Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal se suma a la iniciativa divulgadora del Consejo Internacional de Archivos (ICA), con 2 visitas guiadas al AMP a las que asisten un total de 108 personas.

• Visita guiada a los alumnos con discapacidad intelectual del curso de “Auxiliar en operaciones de tratamiento de datos, ofimática y archivo” del Centro Integrado María Ana Sanz de Pamplona, como actividad complementaria en el diseño curricular del ciclo de FP especial.

• Visita guiadas a miembros de la Asociación de Amigos para el Fomento del Patrimonio para Jóvenes.


PROYECCIÓN PÚBLICA DEL ARCHIVO DEL ARCHIVO MUNICIPAL

• Participación en el Concurso de Fotografías de San Fermín, organizado por el Diario de Navarra, como miembro técnico del jurado.

• Participación en el Concurso de Fotografía "Enfoca Pamplona", organizado por el Área de Cultura del Ayto de Pamplona como miembro técnico del jurado.

• Participación en el Proyecto "Nombrar a las mujeres en la ciudad", liderado por el Área de Igualdad.

• Colaboración con el profesorado de 5º y 6º de Educación Primaria Colegio de San Francisco en un proyecto pedagógico para iniciar al alumnado en la investigación sobre Julia Fernández Zabaleta y Catalina Alastuey Garaikoetxea, maestras de dicho centro educativo, represaliadas en la Guerra Civil.

• Colaboración en el programa “Memoria de las Mujeres” con el objetivo de fomentar la conservación del patrimonio fotográfico en el ámbito familiar.

• Participación en la XXXV Mesa nacional de Archivos de la Administración Local (Málaga, 28 -29 de marzo).

• Desarrollo docente del “I Curso de gestión de documentos y archivos” impartido en la Universidad de Navarra (30 horas de duración) durante los meses de enero y febrero.

• Colaboración en el Curso “Gestión de expedientes electrónicos en las entidades locales” organizado por la FNMC (8 horas de duración), en el mes de noviembre.

• Firma del Convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización de prácticas extracurriculares relacionadas con las competencias teóricas adquiridas en el Plan de estudios que se imparte en el Postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos, por el que los alumnos obtienen la Diplomatura de Postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos. En virtud de dicho convenio una alumna realizó trabajos en la Fototeca durante 200 horas entre julio y septiembre.


FORMACIÓN DEL PERSONAL DEL AMP

• Asistencia de personal técnico al Seminario "El futuro del Archivo”. Organizado por el Servicio de Archivos del Gobierno de Navarra, en el Archivo General de Navarra.