Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2011

Balance de la gestión financiera

De la liquidación presupuestaria consolidada del Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos relativa al ejercicio 2011 cabe destacar lo siguiente:

  • El gasto consolidado realizado asciende a 229,5 millones de euros, lo que representa una reducción del 15,1 % respecto a la liquidación consolidada de 2010. El total de ingresos consolidado es de 252,9 millones de euros, un 6,9 % más que en el ejercicio anterior.
  • Los gastos de retribuciones del personal activo y pasivo ascienden a 82,3 millones de euros, un 35,9 % del total realizado. Este capítulo experimenta una reducción del 1,5 % respecto del año anterior y su peso sobre el global del presupuesto ejecutado aumenta por la reducción del total de gastos debida principalmente al menor gasto en inversión.
  • Los gastos corrientes por compra de bienes y prestación de servicios, con 72 millones de euros, suponen un 31,4 % del total de gasto.
  • Los gastos financieros aumentan un 26,7 %, hasta los 2,6 millones de euros, principalmente por el repunte de los tipos de interés a finales de 2010 que es cuando se revisan la mayoría de los préstamos municipales a tipo variable.
  • La amortización de préstamos es de 5,5 millones de euros un 23,7 % más que en 2010. La carga financiera total (intereses y amortización) asciende a 8,1 millones de euros, un 3,5 % del gasto total reconocido.
  • Las transferencias corrientes, 12,7 millones de euros, experimentan un incremento del 2,5 % respecto del año anterior, y representan un 5,5 % del gasto total ejecutado.
  • La ejecución del capítulo de inversiones reales se reduce notablemente, un 44,2 % con respecto al pasado ejercicio, con una ejecución de 46 millones de euros, lo que representa un 20 % del total realizado.
  • Las transferencias de capital disminuyen un 38,4 %, hasta los 6,4 millones de euros.
  • Las dotaciones para la formación bruta de capital, es decir, para inversiones propias y para la cofinanciación de las efectuadas por terceros, se elevan a 52,4 millones de euros, 40,3 millones de euros menos que en 2010.
  • En la composición de los ingresos consolidados el importe más elevado corresponde a transferencias corrientes del capítulo 4, que con 91,6 millones de euros y junto a los 26,5 del capítulo 7 de transferencias de capital, representan el 46,7 % del total liquidado.
  • Las liquidaciones por impuestos directos se reducen un 2,7 % hasta 49,4 millones, mientras que los ingresos por impuestos indirectos (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras, ICIO) se incrementan un 110,3 % hasta los 13,7 millones de euros.
  • Por último, el capítulo 6 de ingresos, que recoge el importe de enajenaciones patrimoniales, tiene una ejecución de 22,4 millones de euros, un 340% más que en 2010.
  • Se contratan nuevos préstamos (capítulo 9, de pasivos financieros) por importe de 14,35 millones de euros sobre un presupuesto definitivo de este tipo de financiación de 40,4 millones de euros.
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