La ciudad
El término municipal de Pamplona cuenta con una superficie de 23,55 kilómetros cuadrados en los que habitan casi 200.000 personas. Gran parte de la ciudad se ubica en una meseta, con una altura aproximada de 449 metros sobre el nivel del mar. Tres ríos recorren Pamplona: el río Arga, que vertebra el norte y transcurre por los barrios de Chantrea, Rochapea y San Jorge; y los ríos Sadar y Elorz, al sur de la ciudad. Pamplona y su comarca se encuentran en un cinturón montañoso con cotas que no superan los mil metros de altitud en montes cercanos como San Cristóbal (892 metros), Tajonar (668 metros) o Badostáin (590 metros).
Ciudad verde. Los parques y jardines ocupan en Pamplona cerca de un 20% de la superficie de la ciudad. Hay más de 250 especies arbóreas diferentes repartidas a lo largo del parque fluvial del Arga, la Ciudadela y Vuelta del Castillo, Mendillorri, el parque de la Taconera, Yamaguchi, las universidades o Buztintxuri.
Además, Pamplona es una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible. Así lo demuestran iniciativas como la adecuación del paseo del Arga, la instalación de paneles fotovoltaicos en los colegios, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, el alumbrado público de bajo consumo, el carril-bici, la instalación de pavimento con asfalto de neumáticos reciclados o la participación en el proyecto europeo ‘Engage (Compromiso)’, junto a otras once ciudades europeas, para reducir las emisiones de CO2.
Ciudad universitaria. Pamplona cuenta con tres centros universitarios, que la convierten en una de las ciudades referencia en estudios superiores. La Universidad de Navarra se fundó en los años 50, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 1973 y la Universidad Pública de Navarra comenzó su andadura en 1987. Los tres centros acogen en 2013 alrededor de 20.000 universitarios.
La actividad académica en estos centros propicia la celebración en la ciudad de congresos, reuniones, conferencias, encuentros científicos y jornadas en las que expertos nacionales e internacionales en las diferentes materias exponen sus investigaciones, sus experiencias y sus opiniones.
Ciudad de vanguardia en materia sanitaria. La cualificación del personal sanitario y el equipamiento de los hospitales convierten a Pamplona en una referencia nacional. El Complejo Hospitalario de Navarra, que aúna los servicios públicos sanitarios, realiza intervenciones quirúrgicas de vanguardia y en su recinto se encuentra el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, que provee a los centros hospitalarios de la Comunidad Foral.
La Clínica Universidad de Navarra goza de prestigio internacional y es pionera en avances médicos. Además, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) aproxima la investigación a la aplicación clínica y colabora con la industria farmacéutica en el desarrollo de nuevos medicamentos.
Ciudad solidaria. La atención a los más necesitados se canaliza a través de una red de unidades de barrio distribuidas por todos los barrios de la ciudad. Desde allí se presta ayuda a aquellas personas que, por circunstancias personales, familiares o sociales precisan atención específica. Además, el Ayuntamiento dispone de recursos como el Centro de Atención a Personas Sin Hogar en la zona de Trinitarios; los apartamentos tutelados; el servicio de atención domiciliaria y otros, para apoyar a algunos colectivos especialmente necesitados como los “sin techo”, los mayores que viven solos, los inmigrantes o las personas con discapacidad.
El Ayuntamiento destina casi 1,4 millones de euros en 2013 a cooperación al desarrollo a través de cuatro convocatorias de subvenciones dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, que apoyan proyectos de desarrollo humano en los llamados países del sur y también para proyectos de educación y sensibilización en la propia ciudad de Pamplona.
Ciudad acogedora. Pamplona continúa sin alcanzar los 200.000 habitantes. En diciembre de 2013 están empadronadas en la ciudad 198.173 personas. Pamplona cuenta con 33.482 personas que han nacido en el extranjero y con 21.653, el 10,9% de la población, que tienen la consideración de inmigrante. Se trata de la tasa de inmigración más baja desde 2006. Durante el año se nacionalizan 1.392 personas, que adquieren entonces la condición de españoles. Después de un 2012 en el que las nacionalizaciones cayeron a cifras de 2006 con 844, estas vuelven a repuntar. En Pamplona conviven personas de 130 nacionalidades, siendo los búlgaros, rumanos, bolivianos, ecuatorianos, portugueses y marroquíes los colectivos más numerosos.
Ciudad cultural. Pamplona cuenta con más de 130 instalaciones públicas y privadas en las que se lleva a cabo una variada oferta cultural, de ocio y de tiempo libre. Tres hitos marcan el carácter cultural de la ciudad: las fiestas de San Fermín, el Camino de Santiago y el patrimonio (murallas, Ciudadela, Casco Antiguo) vinculado a la historia de Pamplona como ciudad medieval y como capital del reino de Navarra.
Los Sanfermines colocan a Pamplona como epicentro mundial del 6 al 14 de julio, sobre todo con los encierros, pero también con la alegría y algarabía de las fiestas. Miles de visitantes se acercan a la ciudad para disfrutar con los pamploneses de nueve días teñidos de blanco y rojo. Pamplona es también ‘la primera del Camino’, de la ruta peregrina a Compostela. Un título merecido tras muchos siglos de acogida de peregrinos en su camino jacobeo. Albergues como el de Jesús y María en el que descansan los peregrinos, una ruta marcada en la ciudad por la estrella jacobea desde la Magdalena hasta la salida por la Universidad de Navarra e hitos en forma de iglesias, parques, murallas y rincones de Pamplona por lo que han pasado los penitentes en su camino a Santiago. Una historia esta que se entrelaza con la del devenir histórico de una ciudad, que fue reino, capital de reino, capital de provincia y capital de comunidad autónoma. Una historia que se remonta a antes de Cristo y que ha visto pasar los siglos adaptándose a los tiempos, uniendo sus burgos, defendiéndose con sus murallas y su Ciudadela, abriéndose a los nuevos barrios y expandiéndose en nuevos desarrollos urbanísticos.