Las fiestas de San Fermín, declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional en 1980, se celebran todos los años del 6 al 14 de julio. El comienzo de las fiestas es el día 6 de julio a las 12:00 con el lanzamiento del cohete en el Chupinazo, y el final es el 14 de julio a las 00:00 con el Pobre de Mí, la despedida oficial de los Sanfermines. Son unas fiestas de fama mundial.
Nueve días de fiesta ininterrumpida en los que Pamplona se transforma y en los que el protagonista principal es la gente. Es precisamente su carácter participativo, diverso y espontáneo lo que hace que los Sanfermines sean unas fiestas únicas, irrepetibles y especiales en las que todas las personas pueden disfrutar libremente, a su manera y desde el respeto.
Los Sanfermines son para vivirlos en la calle, disfrutando de cada instante y dejándose sorprender por el ambiente, la música, el jolgorio y la alegría generalizada que respira la ciudad. Todo esto unido a la gran cantidad de actos programados y actos fuera de programa dinamizados por las peñas, que le dan a los Sanfermines ese aire mágico y singular que los ha hecho famosos a nivel mundial.
Muchos son los actos destacados destacados que se celebran en estas fiestas: El Chupinazo, el Encierro, las corridas de toros, la Procesión y el Riau Riau en honor a San Fermín el día 7, las dianas matinales previas al encierro a cargo de la centenaria Banda La Pamplonesa, los fuegos artificiales, la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, las Peñas, que son el alma de la fiesta. Además, varios días están dedicados a diferentes colectivos: día de Bayona y de las Ciudades Hermanas, día infantil y día de las personas mayores, sin olvidar el día grande, en honor a San Fermín, y los días del Chupinazo y Pobre de mí.
La fiesta se desarrolla en las calles, y existen múltiples opciones para que cada uno disfrute de las fiestas a su manera. La inmersión en las Fiestas de San Fermín es total ya que tanto locales como visitantes se visten de blanco y rojo para aportar ese toque diferente que convierte a los Sanfermines en unas fiestas únicas.