"The sun also rises" - "Fiesta"

1925 es el año en el que Hemingway toma la decisión que cambiaría su vida. Las fiestas de San Fermín de ese año le ofrecen una serie de historias entrecruzadas y de personajes que le lanzan a escribir su primera gran novela ‘The Sun Also Rises’. 1925 es el punto de inflexión de Hemingway, en el que ya no habrá vuelta atrás. Ese año el grupo de amigos y amigas fotografía detalladamente las fiestas de San Fermín: gigantes, cabezudos, gentes, zaldikos, encierro, toros, peñas, calles, plazas y todas sus excursiones por la Comarca de Pamplona. 

Un pormenorizado álbum de recuerdos que también quedaron reflejados en las páginas de ‘The Sun Also Rises’. Da la impresión de que las fotografías que obtuvieron de Pamplona permitieron plasmar las instantáneas que se reproducen en la novela. Hemingway sabía que una parte de su felicidad residía en esta pequeña ciudad.

Tras los Sanfermines de 1925, Ernest Hemingway se lanza a escribir una nueva novela. El primer borrador de ‘The Sun Also Rises’ le llevó dos meses. Entre el 13 de julio y el 15 de septiembre de 1925 lo termina entre sus viajes a Madrid, Valencia, Donostia-San Sebastián, Hendaia y París. En ‘París era una fiesta’, Hemingway explica que viajó con su esposa Hadley a Schruns (Austria) para redactar la primera mitad del manuscrito. Tras consultar con su amigo el también escritor Scott Fitzgerald, terminó la novela en enero de 1926 y voló a Nueva York para mostrársela a la editorial. De vuelta a Schruns, acabó de revisar el libro, que entregó en el mes de abril de 1926.  La editorial Scribner’s publicó la novela el 22 de octubre de 1926. Fue un éxito inmediato en el mundo cultural estadounidense. ‘The Sun Also Rises’ supone, además de la inclusión de Pamplona en la literatura universal, un giro en la literatura anglosajona, por su lenguaje llano y directo y por su descripción rápida, detallada y casi pictórica.

En tan solo dos meses se vendieron 7.000 ejemplares. En dos años se hicieron ocho impresiones. En diciembre de 1927 la novela se imprime en el Reino Unido con el título ‘Fiesta’. La novela se editó por primera vez en castellano en Argentina en el año 1944; lo hizo el editor Santiago Rueda.  Ernest Hemingway se fue convirtiendo en uno de los escritores-periodistas más conocidos de su época. Sin embargo, supo mantener amistades fieles durante toda su vida. Una de ellas fue la que mantuvo con Juanito Quintana, dueño del hotel Quintana (Montoya en la novela), al que le envió un ejemplar de ‘The Sun Also Rises’ pidiéndole perdón si su alter ego en la novela le había ofendido. Juanito le responde con el mismo cariño y con enorme agradecimiento.
 

Quién es quién en "The sun also raises"

Bill Smith

Fue compañero de la infancia de Ernest Hemingway. En el año 1925 residió en París (donde hizo sus pinitos como escritor) y formó parte del legendario grupo que viajó a Pamplona a aquellos Sanfermines. Su personalidad también contribuyó a crear el personaje de Bill Gorton en la novela ‘Fiesta’; aquel que viajando en el bus de Pamplona a Burguete dice lo de “estos vascos son una gente fantástica”. Volvió a los EEUU, acompañando a Harold Loeb, quien lo contrató para escribir discursos gubernamentales, llegando a hacerlo para el Presidente Truman (1945-1953).

 

Patrick Stirling Guthrie

Nacido en Escocia, su padre Walter Murray Guthrie era banquero y político, y de su madre se decía que poseía una gran fortuna. Casado y posteriormente divorciado, conoció a Lady Twysden en Biarritz, cuando también ésta acababa de divorciarse. Su relación se convirtió en uno de los grandes ‘love affair’ del Montparnasse de entonces. Nunca llegaron a casarse. Formó parte del grupo de amigos que en 1925 llegó a Pamplona y que Hemingway reflejó en ‘Fiesta’, tomando como personaje el nombre de Mike Campbell. Siempre con problemas de dinero y también con la bebida, se suicidó en el año 1932.

 

Donald Ogden Stewart

30 de noviembre de 1894 – 2 de agosto de 1980. Nacido en Colombus, Ohio, es uno de los modelos que Hemingway tomó para crear el personaje de Bill Gorton de la novela ‘Fiesta’. Conoció a Hemingway en un restaurante de Saint-Louis y sus caminos se volvieron a cruzar en París, en 1924. Estuvo en Pamplona junto con Hemingway en 1924 y 1925. En aquel momento Stewart era uno de los escritores satíricos más de moda en los EEUU. En 1941 obtuvo el Oscar como mejor guionista por la película ‘Philadelphia story’. Defensor de los derechos civiles, con la llegada del Macartismo fue incluido en ‘La lista negra’. En 1951 se exilió en Londres, donde murió en 1980.

 

Mary Duff Stirling, Lady Twysden

24 de mayo de 1891 – 27 de junio de 1938. Persona muy conocida en los ambientes de la alta sociedad británica de la época, ha pasado a la historia por haber servido de modelo al personaje de Brett Ashley en la novela ‘Fiesta. The Sun Also Rises’, formando parte del grupo de amigos que acudió con Hemingway a Pamplona en 1925. Casada tres veces, su segundo esposo fue el décimo Barón de Twysden, por lo que ella pasó a recibir el tratamiento de Lady Twysden. Murió en 1938, a los cuarenta y cinco años, de tuberculosis.

 

Harold Albert Loeb

1891–1974. Nacido en Nueva York, en el seno de una familia judía, su madre, Rose, estaba emparentada con los Guggenheim (Peggy Guggenheim, la impulsora de los actuales museos, era prima suya) y su padre era un banquero muy próspero. Fue una importante figura de las artes durante los años 1920 en el ambiente parisino de los expatriados estadounidenses, en el que conoció y alternó con Hemingway, con quien viajó a Pamplona en 1925 junto a su entonces pareja Lady Twysden. Harold Loeb dio vida al personaje Robert Cohn de la novela ‘Fiesta’. Escritor y editor, también publicó la obra de importantes autores, entre ellos John Dos Passos. Casado tres veces y divorciado otras tantas, Harold Albert Loeb murió en Marrakech, en 1974.