Ernest Hemingway

“Pamplona es una elegante ciudad situada en una meseta entre las montañas de Navarra. La mejor tierra que jamás haya visto”. Ernest Hemingway, 1924

"Nunca podré hacer yo más de lo que Pamplona ha hecho por mí”. Ernest Hemingway, 1953

Ernest Hemingway llegó a Pamplona con 24 años en el año 1923. Vino como reportero del diario Toronto Star en busca de material para sus reportajes periodísticos. Su carácter apasionado, actitud abierta y una clara predisposición para involucrarse en el ambiente hicieron que no tuviera muchas dificultades para conectar con la gente, lo que facilitó su total integración en la fiesta. Así comenzó el idilio entre Pamplona y los Sanfermines y el escritor. Tres años después de su primera visita a Pamplona publicó la que fue su primera novela de éxito, The sun also rises traducida al castellano con el título Fiesta. Puede decirse que, si bien los Sanfermines ya eran unas fiestas grandes, Hemingway las hizo universales.

Hemingway fue sin duda uno de los huéspedes más ilustres que ha pasado por Pamplona, gran aficionado al buen comer, por lo que la ciudad hizo un homenaje gastronómico a su figura recuperando su hamburguesa favorita. Hace menos de una década se encontró en su casa de la Habana la receta de esta hamburguesa, llamada 'Papa's Favourite Hamburguer', en la que se detallan los ingredientes y la elaboración del plato favorito del novelista.