The "Chupinazo" and "el Pobre de mi" (Poor of me)

El Chupinazo es el acto del lanzamiento del cohete que anuncia los Sanfermines. La señal que todo el mundo espera impaciente para anudarse el pañuelo al cuello y que da inicio a nueve intensos días de fiesta ininterrumpida.

Es un acto multitudinario y la plaza del Ayuntamiento no es tan grande como parece. Por ese motivo y para ofrecer una alternativa a quien quiera seguir el Chupinazo sin aglomeraciones, el Ayuntamiento instala pantallas gigantes en el paseo de Sarasate, plaza de los Fueros y parque de Antoniutti.

Cada 6 de julio la plaza Consistorial se abarrota de gente que, conforme las agujas del reloj se acercan a las 12:00, se va animando más y más, hasta que unos minutos antes de la hora señalada en la plaza ya no cabe nadie y los 2.502 metros cuadrados de la plaza se convierten en una marea blanca y roja de gente que al grito de ¡San Fermín, San Fermín! espera impaciente con el pañuelo en alto, el momento de anudarlo al cuello.

Tres minutos antes de las doce ya está todo preparado y solo queda que los clarineros den el aviso para que la persona que lanzará el Chupinazo se dirija al público con el saludo habitual en euskera y en castellano Viva San Fermín, gora San Fermín, justo antes de prender la mecha que da paso a la explosión de fiesta y alegría que alcanza todos los rincones de la ciudad durante los nueve días siguientes.

 

¿Quién lo lanza?

El lanzamiento del Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento es una costumbre relativamente moderna que data de 1941. Anteriormente, el anuncio del inicio los Sanfermines se efectuaba desde la plaza del Castillo. Las noticias más antiguas sobre este evento son de 1931 y hablan de Juan Etxepare, estanquero de la calle Mayor, como la primera persona que pidió permiso al Ayuntamiento para tirar cohetes a pie de calle el 6 de julio a las 12:00 del mediodía.

Tradicionalmente, el honor de lanzar el Chupinazo ha recaído en alcaldes y concejales, o en alguna persona relevante designada por la alcaldía. Sin embargo, desde 2016 esta fórmula de designación ha cambiado, siendo la ciudadanía de Pamplona la que elige quién lanzará el Chupinazo, mediante un proceso participativo y votación popular entre las candidaturas propuestas por asociaciones ciudadanas.

 

El pobre de mí

Se trata del último acto oficial de las fiestas, con el que se pone punto final a los Sanfermines cantando la célebre "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín".

Con el pañuelo todavía anudado al cuello y portando una vela encendida en la mano, las miles de personas que se congregan frente al Ayuntamiento aguardan el momento en el que el alcalde o alcaldesa sale al balcón para dirigirse al público dando por finalizadas oficialmente las fiestas y convocando a los pamploneses y las pamplonesas a una nueva cita con el Chupinazo dentro de un año. Ya falta menos.

Información práctica

El Chupinazo

Fecha: 6 de julio

Hora: 12:00 

Dirección: Plaza consistorial, s/n. 31001 Pamplona-Iruña

 

El Pobre de mí

Fecha: 14 de julio

Hora: 24:00 

Dirección: Plaza consistorial, s/n. 31001 Pamplona-Iruña