Recorrido del encierro

Santo Domingo. 280 metros
Entre los corrales y la plaza Consistorial. De pendiente pronunciada. Los toros tienden a agruparse. Es uno de los tramos más violentos y peligrosos, especialmente en el tramo final de entrada a la plaza.

Plaza del Ayuntamiento-Mercaderes. 100 metros
Uno de los tramos menos peligrosos, a pesar de que técnicamente es el mas complicado por su doble curva. Supone un desahogo para el corredor por ser un espacio amplio que permite correr. Presenta enclaves múltiples para refugiarse.

Curva de Estafeta.
La calle Estafeta comienza con un giro de 90 grados a la derecha, hecho que provoca que los toros resbalen y vayan a parar contra el vallado exterior. El corredor debe tomar la curva por el ángulo corto si no quiere verse atrapado.

Estafeta-Bajada de Javier
Ligera pendiente del 2%. Largo y estrecho, es uno de los tramos más concurridos. No hay otros refugios que los portales.

Bajada de Javier-Telefónica
El trote de la manada se aminora notablemente. Existe la posibilidad de que se disgregue y queden toros sueltos. Todo ello lo convierte en un tramo peligroso.

Telefónica.
Apenas 100 metros que dibujan el final de un embudo, perfilado por un doble vallado de madera. El cansancio ralentiza aún más la carrera y favorece su desmembramiento, situación peligrosa por excelencia. El lugar preferido de los divinos y de muchos inexpertos.

Callejón.
Tramo descendente hacia la Plaza de Toros en forma de embudo. Muy temido por el riesgo de amontonamientos de corredores.

Plaza de Toros
Por el centro se deja paso libre a los toros, de los que tiran los cabestros y a los que conducen los dobladores. La proliferación de inexpertos y patas, más exhibicionistas que otra cosa, ha hecho peligroso un tramo que no lo era.

Información práctica

Distancia: 848,6 metros de recorrido.

Ruta:

      Pamplona es San Fermín