El privilegio de la Union

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Hasta ese día cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.

El privilegio de la Unión se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618 en cantidad de doscientos ejemplares para que todos los habitantes de Pamplona, y especialmente de aquellos que prestaban dinero a las arcas de la ciudad, tuvieran conocimiento de él.

Con sus más de dos metros, consta de veintinueve capítulos, el último de los cuales menciona el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona. Hoy en día el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona alberga una reproducción del documento.

Una fiesta medieval cada 8 de septiembre

Cada 8 de septiembre y la semana previa, Pamplona celebra el Privilegio de la Unión con una completa agenda de actividades con varios eventos musicales y artísticos, el tradicional mercado medieval y las visitas guiadas a la Casa Consistorial.

El 8 de septiembre, día en el que se firmó el documento,  la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona acompaña el desfile de la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad que recorre las calles de los tres antiguos burgos. Y más tarde tiene lugar el responso y la ofrenda a Carlos III en la Catedral de Santa María.

En la calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor reúnen más de 100 puestos de productos variados de alimentación y artesanía, (chocolates y dulces, quesos, embutidos, licores, miel e infusiones, artículos de cuero, madera, vidrio y plata). El mercado se complementará con actuaciones musicales, recorridos teatralizados, juegos para los niños y niñas, exposiciones y demostraciones de oficios de antaño.

Información práctica

Localización: Casco Antiguo

Día: 8 de septiembre

Todas las actividades son gratuitas y al aire libre.