Plaza de toros

La actual Plaza de Toros, fue diseñada por Francisco Urcola e inaugurada en 1922. La ampliación del coso fue diseñada en la década de los 60 por Rafael Moneo. Junto a la puerta del callejón, se encuentra el Monumento a Hemingway, realizado en 1968 por Luis Sanguino.

Cerca de la puerta principal se encuentra el Monumento al Encierro escultura de bronce colado de Rafael Huerta que recrea un momento congelado de la carrera.

 

La Plaza de Toros y Hemingway

En el reportaje publicado El 27 de octubre de 1923 en el periódico ‘Toronto Star Weekly’ la madrugada del 7 de julio de ese año, primeros Sanfermines que vivió el escritor estadounidense: “Seguimos a aquel gentío que salía por una angosta puerta de las murallas a un amarillento, llano y desembarazado campo, donde se alza la nueva y blanca plaza de toros; estaba llena de público. Después que los toros han sido encerrados en el toril, empieza la corrida de aficionados -vaquillas-”. 

Hemingway se atrevió a participar en las vaquillas en las fiestas de 1924. En la carta que envía el 19 de julio de 1924 desde Burguete, explica sus peripecias en las vaquillas: “Aparecí en la plaza de toros en cinco mañanas diferentes – fui cogido tres veces- logré cuatro buenas verónicas y un natural con la muleta, la última mañana, recibí varias contusiones en el pecho”. De hecho, Hemingway se convierte en noticia al ser volteado en las ‘vaquillas’. En Pamplona se reencuentra con el pintor Ignacio Zuloaga, quien cuenta a los periodistas que varios americanos han protagonizado las fiestas de ese año en las vaquillas de la plaza de toros. 

A finales de 1924 ya preparaba las siguientes fiestas, en las que iban a participar los “espadas Howell Griffiths Jenkins y Ernest Hemingway de la Mancha en representación del Sotck Yards de Chicago”.

La Plaza de Toros de Pamplona la menciona en ‘The Sun Also Rises/Fiesta’, ‘Muerte en la Tarde’ y ‘El Verano Peligroso’ y la califica como “alta, blanca, con aspecto de cemento al sol”. La actual plaza de toros de Pamplona, de diseño renacentista, se inauguró el 7 de julio de 1922. 
 

Información práctica

Dirección: Paseo Hemingway, s/n. 31002 Pamplona - Iruña

Teléfono: +34 948 225 389

E-mail: info@plazadetorosdepamplona.com

Web: http://www.feriadeltoro.com

Horario:

Hasta el 31 de julio

De lunes a domingo, de 10:30 a 19:00

Del 1 al 30 de agosto

De lunes a domingo, de 10:30 a 20:00 (grupo previa reserva)

Del 1 de septiembre al 31 de octubre

Lunes: solo grupos previa reserva

De martes a sábado, de 10:30 a 19:30

Domingos, de 10:30 a 14:30

12 de octubre, de 10:30 a 19:30

Horarios de visitas con guía: Consultar horarios en la página web www.feriadeltoro.com. Reservas online.

Visita guiada: Aproximación de los visitantes a la vida del toro, una mañana de encierro o una tarde de toros en la plaza, los corrales, las cuadras, la capilla, la sala de espera o el patio de caballos.


RECORRIDO DE LA VISITA EN 5 ESTACIONES:

  • El Encierro: audiovisual que muestra la carrera.
  • El Toro: visita a los corrales y proyección de un audiovisual sobre la vida de un toro.
  • La Lidia: audiovisual y paneles con anécdotas y datos de la fiesta.
  • La Puerta de Cuadrillas: visita al patio de caballos y capilla.
  • El Ruedo: recorrido por la arena, burladeros y toriles.