Planifica tu viaje

Mapas y planos

Guía de Pamplona

Disfruta de los rincones más bellos de la ciudad con las propuestas que te ofrecemos. Descubre su historia, su fiesta y los lugares más emblemáticos. 

Paseos por Pamplona

Pasea por la ciudad fortificada, por los recorridos de los Sanfermines y el encierro, visita sus monumentos, zonas verdes, Camino de Santiago, y conoce su actividad cultural y de la gastronomía, ocio y cultura. 

Cómo llegar

Pamplona dispone de diferentes medips de transporte. Es posible llegar en coche, en autobús, en tren y en avión. Cuenta con una nueva estación de autobuses ubicada en el centro de la ciudad, en la calle Yanguas y Miranda. La estación de tren de Renfe se encuentra en el barrio de San Jorge, y cuenta con diferentes rutas que enlazan Pamplona con numerosas ciudades españolas. Y a seis kilómetros de la ciudad está ubicado el aeropuerto, en la localidad de Noáin. 

En coche

Pamplona se encuentra ubicada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España, y muy próxima a la frontera con Francia. Por carretera, es posible llegar a ella fácilmente desde diferentes destinos.

El trayecto en coche desde las vecinas ciudades de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Logroño cuesta aproximadamente una hora. El acceso desde las dos primeras se hace a través de la autopista AP-15, de pago, mientras que de la tercera se llega por la autovía A-12, gratuita.

A menos de dos horas de trayecto se encuentran también Bilbao, desde la cual es posible acceder por la AP-15; y Zaragoza, conectada con Pamplona por las autopistas AP-68 y AP-15.

Desde Madrid, es posible llegar a Pamplona en algo más de cuatro horas de coche. Aunque hay diferentes opciones, la ruta más frecuente es la que toma la autovía A-2 hasta Medinaceli, posteriormente se dirige por la N-111 hasta Soria y a continuación por la N-122 hasta Tudela, donde es posible tomar la AP-15 hasta la capital navarra.

Para llegar desde Barcelona, la opción más popular es tomar la AP-2 hasta Zaragoza, y allí tomar la AP-68 y a continuación la AP-15 hasta Pamplona.

Los visitantes provenientes de Francia acceden a la Comunidad Foral de Navarra normalmente por Irún, desde donde hay que tomar la carretera N-121-A hasta llegar a Pamplona, en un trayecto que dura poco más de una hora.

En autobús

Pamplona cuenta con una moderna estación de autobuses, inaugurada en el año 2007, desde la que parten y a la que llegan todas las líneas. La terminal está ubicada en la céntrica calle Yanguas y Miranda, junto al parque de la Vuelta del Castillo y la Ciudadela, y es subterránea. En su interior alberga un bar-cafetería, servicios, tiendas de regalos y dulces, y un gimnasio.

Asimismo, también cuenta con un servicio de consigna, que permanece disponible de forma automática de 6:30 a 23:00 horas con un precio diario de 4 euros para las taquillas medianas y 5 euros para las grandes. Durante los Sanfermines, se instaura un servicio de consigna manual las 24 horas del día, con un precio de 5 euros por bulto.

Para desplazarse desde la estación a otros puntos de Pamplona, es posible hacerlo a pie, en autobús urbano o en taxi. Existen dos paradas de taxi diferentes. Una de ellas está ubicada en el interior de la estación, en la planta -2, con un uso limitado al horario de apertura de la estación. La otra parada se encuentra en el exterior, en la calle Yanguas y Miranda. En este mismo lugar se encuentra también la parada de autobús urbano, por la que pasan la línea 16 y la línea especial A, que enlaza la estación de autobuses con la estación de tren y el aeropuerto. Es posible obtener más información sobre el transporte urbano aquí.

En tren

Diferentes rutas enlazan Pamplona con otras ciudades españolas por tren. Si vienes desde Madrid, el viaje dura alrededor de tres horas. Si lo haces desde Barcelona, el trayecto puede variar desde las cuatro hasta las nueve horas, en función del tipo de tren del que se trate. Para más información sobre trayectos en tren y reservas, se puede consultar aquí.

La estación de tren de Pamplona se encuentra en el barrio de San Jorge, al noroeste de la ciudad. Caminando, el trayecto entre la estación y el Casco Viejo es de media hora aproximadamente, pero es posible tomar un autobús urbano. Las líneas que conectan la estación de tren con el centro de la ciudad son la número 9 y la línea especial A, que une las estaciones de tren, autobús y el aeropuerto. También la línea 7, que conecta la estación con la zona de Hospitales.

Asimismo, en el exterior de la estación es posible tomar un taxi. Más información aquí.

Entre los servicios disponibles en la estación se encuentran un bar-cafetería, aseos, librería-papelería, y carros portaequipajes. Además, la estación es accesible para personas con movilidad reducida.

Cabe destacar que Renfe incrementa sus servicios durante las fiestas de San Fermín. No obstante, se recomienda reservar el billete con antelación, debido a que en Sanfermines hay mucha demanda y es posible que las plazas en algunos trenes se agoten.

En avión

El aeropuerto de Pamplona está ubicado en el municipio de Noáin, a seis kilómetros de la ciudad. Cuenta con una terminal, en un edificio del año 2010, y regularmente opera vuelos entre Pamplona y Madrid y entre Pamplona y Frankfurt (Alemania). Durante los Sanfermines, el aeropuerto recibe también numerosos vuelos chárter.

Entre los servicios disponibles en el aeropuerto, se encuentran una tienda de productos gastronómicos, una cafetería, aseos, y aparcamiento de pago. Téngase en cuenta que no hay servicio de consigna.

Es posible acceder al aeropuerto mediante la línea A de autobús urbano, que conecta las estaciones de tren y autobús con la terminal. Toda la información relacionada se encuentra aquí.

También es posible llegar al aeropuerto en taxi. Para más información sobre este servicio, pinchar aquí.

Dónde aparcar

En Pamplona hay diferentes opciones para estacionar el vehículo privado. Para aparcar en la calle hay que tener en cuenta las diferentes zonas de estacionamiento, cada una delimitada por un color y tarifa. La ciudad también dispone de aparcamientos subterráneos, de pago y abiertos las 24 horas. Las caravanas o autocaravanas también disponen de lugares de estacionamiento exclusivos para ellas, en el área de Trinitarios y en la localidad de Berriozar. 

En la calle

Si vienes a Pamplona en coche, es importante que tengas en cuenta las normas relativas al aparcamiento regulado en superficie. En Pamplona existen diferentes zonas de estacionamiento, cada una delimitada con un color diferente. Así, las plazas pintadas de blanco corresponden al estacionamiento libre, mientras que las que están señalizadas con diferentes colores están sujetas a regulación.

Zona azul: Pueden estacionar, durante las horas establecidas para el estacionamiento limitado, los vehículos que exhiban la tarjeta de residente dentro de su sector y sin limitación de tiempo y quienes tengan el tique habilitante durante el tiempo que hayan abonado. 

Zona roja: Solamente podrán estacionar, durante las horas establecidas para el estacionamiento en zona roja, los vehículos que exhiban el tique habilitante. En estas zonas no pueden estacionar los vehículos con tarjeta de residente sin haber sacado el tique correspondiente. Fuera de los horarios de regulación, en estas zonas únicamente podrán estacionar los residentes. Excepción de horario: Plaza de la Estación (estacionamiento de pago durante las 24 horas) y aparcamiento frente al Departamento de Educación (Sector 1 horario especial). 

Zona naranja: se permite estacionar, durante las horas establecidas para el estacionamiento limitado, a los vehículos con tarjeta de residente dentro de su sector y sin limitación de tiempo y a quienes saquen el tique por un período máximo de un día. 

Zona verde: exclusivamente para vecinos residentes. 

En aparcamientos

Existen diferentes aparcamientos de pago en el centro de la ciudad, vigilados y abiertos durante las 24 horas del día. Estos aparcamientos se encuentran muy cerca de los principales puntos de interés turístico, cuentan con servicios complementarios, como por ejemplo aseos, y son accesibles para personas con movilidad reducida.

En la plaza del Castillo, corazón de la ciudad, existe un aparcamiento subterráneo con capacidad para 452 vehículos en rotación. Muy cerca se encuentra el aparcamiento de la avenida Carlos III, principal arteria comercial, en el que hay lugar para 290 coches. También muy cerca del centro se encuentra el aparcamiento de la Plaza de Toros, con 440 plazas de rotación, y el aparcamiento de Rincón de la Aduana, que cuenta con capacidad para 118 vehículos en rotación.

Un poco más alejado de la zona centro se halla el aparcamiento de la Audiencia, junto al Palacio de Justicia de Navarra, que cuenta con 244 plazas en rotación. Asimismo, también es posible estacionar en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra, con capacidad para 1.290 vehículos.

Por otra parte, existe una aplicación móvil llamada Parkplona que ofrece información sobre las plazas libres disponibles en los aparcamientos de la ciudad, las plazas para personas con discapacidad y las zonas de aparcamiento de motos y bicicletas. La aplicación permite darse de alta en diferentes servicios de notificación por SMS del Ayuntamiento de Pamplona o consultar las incidencias que afecten a la circulación, y ofrece asimismo información relativa al servicio de alquiler de bicicletas municipal Nbici y sobre vehículos eléctricos. La aplicación puede descargarse para Apple y Andorid y también está disponible vía wap en castellano, euskera e inglés.

Aparcamientos para caravanas o autocaravanas

Si vienes a Pamplona en caravana o autocaravana, debes tener en cuenta que puedes aparcar tu vehículo en la ciudad, pero no podrás utilizarlo como vivienda. Para este fin existen otras zonas habilitadas. Una de ellas se encuentra en el área de Trinitarios (junto al parque de bomberos) y tiene carácter permanente. La tarifa del servicio es de 20 euros al día, más dos euros por el cambio de aguas, y la estancia máxima autorizada son 48 horas.

Durante los Sanfermines, es posible también estacionar las caravanas o autocaravanas en el patio del colegio María Ana Sanz, donde además se habilita un servicio de baños con duchas.

Por último, la cercana localidad de Berriozar, conectada con Pamplona por autobús urbano, también dispone de un área de aparcamiento de caravanas. Durante el año, el estacionamiento es gratuito, pero durante los Sanfermines se establece una tarifa de 8 euros al día, más dos por cambio de aguas. Cuenta con 30 plazas, y no hay limitación máxima de tiempo.

Moverse por Pamplona

Pamplona es una ciudad de tamaño mediano, con aproximadamente 200.000 habitantes y una extensión de 24 kilómetros cuadrados. La manera más cómoda es desplazarse a pie, ya que el Casco Antiguo, lugar donde se encuentran los principales atractivos turísticos, es en su mayoría peatonal. También cuenta con una flota de taxis disponible las 24 horas y con diferentes paradas oficiales repartidas por toda la ciudad. Otra opción de transporte es la bicicleta, pues Pamplona cuenta con más de 60 kilómetros de carril bici. La opción menos recomendable es el deslpazamiento en coche, ya que el tráfico está restringido en el centro de la ciudad. 

A pie

El Casco Antiguo, donde se encuentran los principales atractivos turísticos, es peatonal, por lo que resulta muy cómodo desplazarse a pie durante la visita a la ciudad.

Para promover los desplazamientos a pie entre diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado en 2018 una aplicación móvil llamada Metrominuto que ofrece información sobre las distancias entre lugares de especial interés, así como una estimación del tiempo necesario para cubrir estos trayectos.

Puedes descargarte la aplicación para Android y Apple y consultar toda la información relacionada con Metrominuto aquí. 

En autobús urbano

La ciudad dispone de una red de transporte urbano gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Consiste en una flota de autobuses que los pamploneses llamamos villavesas, así que conviene familiarizarse con el término. Existen 25 líneas de autobús que ofrecen servicios diurnos, así como diez líneas nocturnas.

El precio del billete durante el servicio diurno es de 1,35 euros, que se reduce a 0,70 euros si el pago se realiza mediante tarjeta de transporte, que se puede adquirir en los estancos y comercios asociados. El precio del billete nocturno (entre las 00:00 y las 6:00) también es de 1,35 euros si se realiza en metálico, pero sube hasta 1,02 euros si se efectúa con la tarjeta.

Cabe desatacar que en Sanfermines se refuerza el servicio considerablemente, y se aplican algunas modificaciones a las líneas, a los trayectos y a las tarifas.

Puede consultarse toda la información relativa al servicio de transporte urbano aquí.

En taxi

Otra opción para desplazarse por Pamplona es el taxi. La ciudad cuenta con una flota de taxis moderna y profesional, y el servicio está disponible las 24 horas del día. Los vehículos cuentan con taxímetro, que indica el precio del servicio en función de la tarifa y el recorrido realizado. Existen diferentes paradas oficiales para tomar un taxi, dos de ellas ubicadas muy cerca del Casco Antiguo. En concreto, se encuentran en las calles Navas de Tolosa (junto al Hotel Tres Reyes) y Duque de Ahumada (en la trasera del Teatro Gayarre).

Para solicitar un taxi en Pamplona hay tres opciones. En primer lugar, es posible desplazarse a alguna de las paradas existentes. Otra opción es pedir el taxi por teléfono, en los números 948 232 300 ó 948 351 335. Por último, también es posible parar un taxi en la vía pública, siempre que esté libre y lleve por lo tanto el piloto verde de la parte superior encendido. Para detenerlo, basta con levantar el brazo.

Para más información sobre el servicio de taxis y conocer la ubicación de las paradas, consultar aquí. 

En coche

Desplazarse por Pamplona en coche no es la opción más recomendable, debido a que el centro de la ciudad está restringido al tráfico y a la dificultad que puede suponer en ocasiones encontrar una plaza de aparcamiento.

No obstante, si decides utilizar tu vehículo particular, no olvides consultar las zonas cuyo acceso está limitado, fundamentalmente el Casco Antiguo y los Ensanches. Accede a la información sobre dónde aparcar aquí. ENLAZAR LUEGO CON APARTADO MOVILDIAD

Visitas guiadas

Si quieres aprovechar al máximo tu estancia, te ofrecemos la posibilidad de realizar una visita guiada por Pamplona y descubrir todos los secretos de la ciudad. Con las visitas monumentales al Casco Antiguo comprenderás la historia de la capital navarra, mientras que, si te interesa San Fermín, es posible conocer de la mano de un guía profesional aquellos escenarios más importantes de las fiestas. No podemos olvidar la deliciosa gastronomía local, que es posible saborear mediante una ruta de pinchos.

O si lo prefieres, puedes recorrer la ciudad por tu cuenta sin renunciar a conocer todos sus secretos gracias a la aplicación móvil Pamplona-Iruña. Descárgatela y descubre los diferentes recorridos turísticos propuestos: las murallas, el Camino de Santiago, etc.

Además, con tu tarjeta turística Pamplona-Iruña Card podrás acceder a importantes ventajas y descuentos en las mejores actividades y eventos de la ciudad, así como en visitas guiadas, comercios, bares y restaurantes.