Parque Yamaguchi y el Jardín de la Galaxia

Información práctica

Dirección: Av. de Barañáin, 23, 31008 Pamplona - Iruña

Ruta: Pamplona es Verde

Folleto: Pamplona es Verde

Niños: Cuaderno del explorador

A apenas diez minutos a pie desde la Vuelta del Castillo, bajando Pio XII o la Avenida de Bayona, encontramos uno de los parques más singulares de la ciudad. Diseñado en 1997 por dos paisajistas japoneses, el parque Yamaguchi viene a simbolizar el hermanamiento entre Pamplona y la ciudad japonesa que le da nombre, evangelizada por el navarro San Francisco Javier.

Este típico jardín japonés es un homenaje a las cuatro estaciones, y cuenta con 400 árboles y más de 600 plantas, como el cerezo japonés, ginkgo biloba, sauce llorón, ciprés de los pantanos, arces, robles, secuoyas y acebos entre otros.

En este parque se alza el Planetario de Pamplona, y junto a él, el Jardín de la Galaxia, réplica vegetal a escala de la Vía Láctea y único de características similares en Europa. Sus más de 500 arbustos simbolizan sus millones de estrellas, nebulosas, nubes de gas e incluso su -supuesto- agujero negro supermasivo central. Su diámetro de 30 metros equivale a 100.000 años luz: ¡el sistema solar cabría holgadamente en cualquiera de sus pequeñas hojas! 

Si bien durante siglos ha sido la Vía Láctea la que ha guiado a los peregrinos hacia Compostela -Campus Stellae-, será ahora el Camino de Santiago quien, tras visitar el Jardín de la Galaxia, nos invite a continuar el paseo hacia los campus universitarios de Pamplona.

La expansión de la ciudad hacia el sur ha sabido combinar zonas urbanas con amplios parques y jardines a orillas de los ríos Elorz y Sadar. En este emplazamiento se encuentran además los dos campus universitarios de la ciudad, combinando jardines abiertos a la ciudad con espacios de arte.

El Campus de la Universidad de Navarra fue construido en 1952 siguiendo la estela de los campus anglosajones. En sus zonas de jardín se localizan más de 4.000 árboles y arbustos de variadas especies como los magnolios, secuoyas, arces, ginkgo biloba, cedros y chopos lombardos, entre otros. Entre los edificios del campus, destaca el Edificio Central, el más antiguo de todos ellos y sede del rectorado. El último edificio en construirse ha sido el Museo de la Universidad de Navarra, que acoge obras de Oteiza, Kandinsky, Picasso, Tapiès o Rothko.

Diseñado por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, el Campus de la Universidad Pública de Navarra destaca por su funcionalidad y sus zonas verdes. Su paseo central reproduce las dimensiones del Paseo Sarasate y en él llama la atención el edificio de la Biblioteca, de estética vanguardista, cubierta con una grandiosa bóveda de 20 metros de diámetro. Encontramos más de 89 especies distintas de árboles de los cinco continentes, como acacias, magnolios, palmeras y cedros del Atlas.

 

RUTA POR LOS PARQUES Y JARDINES DE PAMPLONA

La ruta comienza en los jardines de la Media Luna continúa por los Jardines de la Taconera, el Parque de la Ciudadela y Vuelta del Castillo y finaliza en el Parque de Yamaguchi y Jardín de la Galaxia. En Yamaguchi llaman la atención los siguientes elementos naturales:  

Señal 19. El lago

El lago representa, en la cultura del jardín japonés, la quietud en la madurez de la vida. Las aguas tranquilas hacen de espejo para la pagoda, el puente y la vegetación. Las aves disfrutan de refugio y alimento de esta lámina de agua.

Señal 20. Prunus serrulata - Cerezo japonés

El gran protagonista de la jardinería japonesa es el cerezo. Esta variedad destaca por su larga floración que curiosamente empieza discretamente en otoño y finaliza de forma exuberante en primavera.

Señal 21. Taxodium distichum - Cipres de los pantanos

Procedente del sudeste de Estados Unidos crece en zonas encharcadas. Sus raíces aéreas sobresalen del suelo en busca de aire. Es una conífera, que curiosamente es de hoja caduca, ofreciendo un colorido espectacular en otoño.

Señal 22. ARBOLES GIGANTES. Ginkgo biloba - Ginkgo y “Sidi Abd el Mohame”, el rey asiático

Árbol prehistórico, es un auténtico fósil viviente. Sus hojas tienen forma de abanico y antiguamente se llegaron a utilizar como billetes o monedas de cambio.
Apreciado por su belleza y su resistencia a la contaminación.
 
Señal 23. ARBOLES GIGANTES. Salix babylonica - Sauce llorón y “Esther Ab Arata”, la reina asiática

Asia es el continente del que proceden tanto Esther Ab Arata como el sauce llorón. Este hermoso árbol del norte de China se adapta bien a cualquier espacio húmedo. Su porte llorón es muy apreciado para crear jardines con encanto en torno al agua.

Señal 24. Sequoiadendron giganteum - Secuoya gigante

Árbol de gran talla, entre 50 y 80 metros de altura, forma cónica y follaje escuamiforme muy denso y regular. Son las más voluminosas del reino vegetal, llegando a los 1500 metros cúbicos de madera por ejemplar.

Señal 25. Liriodendron tulipifera - Tulípero de Virginia, Árbol de los tulipanes.

Árbol de gran porte, alcanza los 35 metros de altura, florece en mayo. Su flor grande y brillante es parecida a un tulipán. Lo llamativo de sus hojas, únicas en forma, es que presenta cuatro lóbulos y un ápice truncado. En otoño cambian de color verde a dorado. Tiene gran atractivo para las abejas.

 

Las aves que sobrevuelan la ciudad

  • El “cernícalo vulgar” Es el principal enemigo de gorriones y otros pequeños pájaros. Destaca su habilidad para aprovechar las aves enjauladas que quedan a su alcance en balcones y ventanas, siendo devoradas in situ. 
  • En mayo o junio es frecuente escuchar al comienzo de la noche un sonido agudo y constante, repetido cada pocos segundos, en parques y avenidas arboladas. Es el reclamo del “autillo europeo", pequeña rapaz nocturna que, cuando se acerca alguien, se calla y no se mueve. 
  • El vencejo come y duerme sin dejar de volar. Le gusta vivir en las ciudades. En Pamplona está entre mayo y agosto.
  • Al mirlo común le gusta dar saltos sobre la hierba y canta al atardecer, con extraordinarias notas aflautadas.
  • El petirrojo es rechoncho y reconocible por su babero rojo-anaranjado.
  • Reconocerás al verdecillo porque es amarillo limón y los solemos ver en la parte alta de los árboles.

LAS CAJAS NIDO

En el parque de La Taconera, la Vuelta del Castillo, Yamaguchi y Paseo fluvial hay instaladas cajas nido para atraer la población de aves. Las hay para cernícalos, autillos y pequeños pájaros como los gorriones