Las peñas

Las Peñas son las que llenan las calles de música y color durante las fiestas. Sin las Peñas no existiría la música, la espontaneidad ni el espíritu crítico y transgresor que hacen tan especial el ambiente de calle de los Sanfermines.

Cada Peña tiene su propia pancarta que lleva consigo durante los nueve días que duran las fiestas. Estas pancartas se renuevan anualmente y en ellas se hace un repaso, en tono crítico y de humor, de los acontecimientos más destacables del año. Las pancartas de las Peñas son una forma de hacer crítica política, cuestionar la autoridad y denunciar diferentes cuestiones sociales.

Podría decirse que las Peñas son el pulmón de la fiesta, con su presencia ininterrumpida en la calle arrastrando a la multitud con la música de sus charangas, son las principales responsables del ambiente tan especial y único que se respira en la calle durante los Sanfermines.

Aunque las Peñas nacieron con clara vocación sanferminera, su actividad no se limita solo a los nueve días de fiesta. Las Peñas tienen actividad durante todo el año, no solo como lugar de reunión para los socios y las socias, también participan activamente en la vida de los barrios organizando multitud de actos, deportivos, culturales, etc.
 

Image
Image
Image