La Pamplonesa

La Banda de Música La Pamplonesa se creó en 1920 después de que D. Silvanio Cervantes, D. Manuel Zugarrondo y D. Vicente Sádaba expusieran al Ayuntamiento la conveniencia de  formar una banda civil para la ciudad. La razón que adujeron fue que las anteriores bandas que se encargaban de poner la música en los Sanfermines eran bandas militares y estas no tenían gran aceptación entre el público. Esta falta de conexión entre la ciudadanía y las bandas de música regidas por militares fue la que motivó su desaparición en 1917.

El cometido principal de La Pamplonesa es acompañar musicalmente a la corporación en cuantos actos oficiales de carácter corporativo se celebren y también es la encargada de tocar las Dianas que preceden al encierro de cada mañana.

Hoy en día La Pamplonesa está totalmente integrada en la fiesta y goza del cariño y la simpatía de la gente, buena prueba de ello son las Dianas, donde la complicidad entre la Banda y el público crean esa atmósfera tan especial que hace que el ambiente sea sencillamente único.