Ernest Hemingway

Ernest Hemingway llegó a Pamplona con 24 años en el año 1923. Vino como reportero del diario Toronto Star en busca de material para sus reportajes periodísticos. Su carácter apasionado, actitud abierta y una clara predisposición para involucrarse en el ambiente hicieron que no tuviera muchas dificultades para conectar con la gente, lo que facilitó su total integración en la fiesta. Así comenzó el idilio entre Pamplona y los Sanfermines y el escritor.

Hemingway visitó Pamplona en nueve ocasiones, durante prácticamente toda la década de los años veinte. Después del parón de la Guerra Civil, en la que participó de manera activa a favor de la II República, y la II Guerra Mundial, acudió a Pamplona en dos ocasiones más, 1953 y 1959. Entre esos dos años Hemingway fue galardonado con el premio Pulitzer, en 1953, y un año más tarde obtuvo nada menos que el Nobel de Literatura.

Tres años después de su primera visita a Pamplona publicó la que fue su primera novela de éxito, The sun also rises traducida al castellano con el título Fiesta, donde se narra la historia de un grupo de amigos, miembros de la generación perdida del periodo posterior a la II Guerra Mundial, que vagan sin rumbo fijo por Francia y España. Las referencias a Pamplona y los Sanfermines que aparecen en dicha novela convirtieron nuestras fiestas en una de las citas más famosas a nivel mundial, pasando de ser una celebración doméstica a tener la proyección internacional que tienen hoy en día.

Puede decirse que, si bien los Sanfermines ya eran unas fiestas grandes, Hemingway las hizo universales.
 

Image
Image
Image