Restaurante "las Pocholas" y Hemingway

Restaurante ya desaparecido. En el libro ‘El Verano Peligroso’ Hemingway explica que tras conocer a Antonio Ordóñez acuerdan verse con Mary Welsh en el restaurante ‘El Rey Noble’, popularmente 'Las Pocholas'; como dice el escritor “desde entonces hemos sido amigos”. 

El 22 septiembre de 1956, Hemingway, Mary Welsh y un grupo de amigos paran a comer en el mismo restaurante; iban de camino a las fiestas de Logroño. Lo relata Mary Welsh en ‘How it was’. Y en los Sanfermines de 1959 vuelven a cenar en ‘Las Pocholas’.

El Hostal del Rey Noble se inauguró el 20 de abril de 1938. Estuvo regentado por las hermanas Guerendiáin, ‘Las Pocholas’. Fue uno de los iconos de la gastronomía peninsular. Cerró sus puertas en el verano del año 2000. 

Ubicado en el Paseo Sarasate, este es precisamente es uno de los lugares citados en la novela ‘The Sun Also Rises/Fiesta’. El grupo de protagonistas de la novela pasea por él “a pleno sol”. “Hacía un calor agradable -escribe Hemingway- tras la lluvia y las nubes llegadas del mar”.

En el año 1902 el Ayuntamiento de Pamplona nombró al violinista Pablo Sarasate hijo predilecto de la ciudad y le dio su nombre al hasta ese momento conocido como paseo Valencia. 
 

Información práctica

Dirección: Paseo Sarasate, 6. 31001 Pamplona - Iruña

Ruta:

      Pamplona es San Fermín

      Pamplona es Gastronomía