Restaurante Casa Marceliano (calle Mercado, 7-9)

El año 1959 es la última vez que Hemingway visita Pamplona y los Sanfermines.

A pesar de las “aglomeraciones y la modernización”, el escritor explica en ‘El Verano Peligroso’ que “en la ciudad teníamos refugios secretos como Casa Marceliano, donde íbamos por la mañana a almorzar y cantar después del encierro”.

Casa Marceliano, que cerró sus puertas en 1993, era una típica tasca pamplonesa en la que Hemingway recuperó la felicidad que encontró cuando descubrió Pamplona en 1923, 

“En Casa Marceliano la madera de las mesas y de la escalera aparecía tan pulida como la cubierta de teca de un yate, si bien honorablemente manchada de vino. El vino era tan bueno como cuando uno tiene 21 años, y la comida excelente según la costumbre”, explica Hemingway en el libro ‘El Verano Peligroso’, mientras describe a los parroquianos del bar: “Los rostros que un día habían sido jóvenes eran ya viejos como el mío, pero todo recordábamos cómo habíamos sido. Los ojos no habían cambiado y nadie estaba gordo. Las bocas no tenían rictus de amargura, por muchas cosas que los ojos hubieran visto. Los rictus de amargura junto a la boca son signos de derrota. Nadie se sentía vencido”. 

Información práctica

Dirección: Calle del Mercado, 7 - 9. 31001 Pamplona - Iruña.

Ruta:

      Pamplona es San FermÍn

Nota: desaparecido