Glosario T-Z

Talud: Refuerzo con fuerte inclinación de la parte baja de los muros de la muralla con el objeto de darle más fortaleza y para alejar las máquinas asaltantes, así como para evitar la zapa y la mina de los bajos de las murallas.

Tambor: Pequeña defensa circular que se pone delante de las puertas de una fortificación.

Tapial: Es una técnica tradicional de construcción de muros que se basa en un molde o cajón, formado por dos tableros paralelos en que se da forma a este material. El material, compuesto de tierra arcillosa estabilizada, se echa en los cajones preparados sobre los cimientos. Se pisa con fuerza y se golpea con unos mazos o “pisón” para darle consistencia. Así se hace hasta completar toda una fila o “cincho”. Las capas exteriores del encofrado se recubren con una capa de cal que le confiere una corteza consistente. Cuando los tapiales secan, adquieren gran consistencia. Es un aparejo constructivo basado en piezas grandes continuas.

Teleras: Tablas de madera que unen o afirman las gualderas para ayudar a conformar el armazón de la cureña.

Tenaza: Obra exterior con uno o dos ángulos retirados, sin flancos, situada delante de la cortina.

Terrado: Con cubierta o terraza.

Terraplén: Macizo de tierra con el que se rellena un muro de contención de un recinto amurallado, o que se levanta previamente para hacer una defensa y posteriormente revestirla de mampostería encamisándola.

Tiro: Dirección que se da al disparo de las armas de fuego.

Tiro de rebote: Modo de disparar los cañones consistente en rebajar la dosificación de la pólvora, evitando que el tiro fuera tenso y pudiera de ese modo ofender a los defensores del camino cubierto. La batería de cañones se colocaba en enfilada con la línea del camino cubierto, y las bombas barrían dicha línea rebotando en el suelo y en el parapeto. Su inventor fue Vauban en el último cuarto del siglo XVII.

Torre: Construcción fuerte y alta, exenta o integrada entre lienzos de muralla, que en planta y alzado puede presentarse bajo múltiples formas, pero principalmente adopta la forma cuadrangular.

Torre albarrana: Torre construida fuera del recinto fortificado, con el que suele estar unida por medio de un puente, coracha o mina, asumiendo una función defensiva particular.

Torre de almenara: Atalaya que, en emplazamiento topográficamente adecuado, percibe y transmite señales ópticas vinculadas a la seguridad del territorio.

Torre caballera: Torre que destaca sobre el terrado de otra torre de mayor superficie y volumen.

Torre del homenaje: Torre destacada, fuerte y defendible de una fortaleza, concebida como su último reducto. Por lo tanto, debe tener cierta autonomía respecto al resto, y poder dominarlo en el caso de que el enemigo haya tomado la fortificación.

Torre puerta: Puerta flanqueada por dos torres enlazadas por adarves. Se completaba la defensa con otros obstáculos como puentes, buhederas, rastrillos, tablachos tapiadores y accesos en recodo. Propio de la Edad Media.

Torre refugio: Torre mucho más alta que ancha y acceso elevado, con las mínimas condiciones de habitabilidad y las máximas de seguridad. Tenía que ser capaz de soportar una momentánea, no de larga duración, situación de agresividad.

Torre vigía: Véase atalaya.

Torrejón: Torre más grande que las demás en un castillo, es decir, la torre del homenaje.

Torreón: Construcción alta que sobresale de la muralla del castillo. Puede encontrarse aislada o insertada dentro del castillo.

Torrona: Casa-fuerte constituida básicamente por una torre defensiva.

Trabuco: Máquina de guerra que se usaba antes de la invención de la pólvora para batir las murallas, torres, etc., disparando contra ellas piedras muy gruesas.Catapulta.

Trabuquete: Véase fundíbulo.

Tranca: Gruesa traviesa de madera dispuesta detrás de una puerta y apoyada generalmente en huecos del marco para cerrarla o atrancarla desde el interior.

Traversa: Muro o masa de tierra en espiga o de forma rectangular, situado en diversos puntos a lo largo del camino cubierto o de un terraplén, con el fin de evitar que los soldados que defienden la plaza no sean tomados en enfilada.

Través: Parapeto para ponerse al abrigo de los fuegos enfilados, de flanco, de revés o de rebote. Obra exterior para estorbar el paso en parajes angostos. Véase tronera.

Trinchera: Zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo, además de ir avanzando hacia la plaza para poder realizar el asalto final.

Tronera: Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones.

Vano: Hueco en el muro semejante a lo ocurrido en la formación de una puerta o de una ventana.

Vara: Unidad de medida, equivalente a 3 pies o 836mm.

Zapa: Avanzar los sitiadores resguardados por las galerías o trincheras que abren ellos mismos, o al amparo de las fortificaciones que sitian.

Zarpa: Parte que en la anchura de un cimiento excede a la del muro que se levanta sobre él. Alambor de sección.