La Comparsa de Gigantes y Cabezudos es uno de los elementos más carismáticos de los Sanfermines. La popularidad y el cariño de la gente que han ido ganando con el paso de los años ha convertido a los personajes que la componen en símbolos indiscutibles de las fiestas.
Aunque las referencias más antiguas sobre la existencia de una Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Pamplona se remontan al siglo XVI, la que conocemos en la actualidad data de 1860 y la componen un total de 25 figuras de cartón piedra que dan vida a una vistosa comitiva formada por Cabezudos, Kilikis, Gigantes y Zaldikos que, acompañada de gaiteros y txistularis, recorre las calles de Pamplona cada mañana.
El desfile se realiza al son de los pasacalles y lo forman Cabezudos, Kilikis y Zaldikos que van abriendo paso a 8 figuras de unos cuatro metros de altura que representan a cuatro parejas de reyes y reinas; europeas, asiáticas, africanas y afroamericanas. Cada gigante es seguido por una banda de gaiteros, excepto la última figura, la reina afroamericana, que va seguida de txistularis.
Los gigantes de Pamplona se guardan en la nueva Estación de Autobuses y pueden ser visitados por grupos de escolares. Durante las fiestas de San Fermín, se guardan en el Palacio de Ezpeleta.
La Comitiva
Los primeros son los Cabezudos, personajes que portan grandes cabezas y representan a la autoridad. Su único cometido es estar presentes, deambular y darle la mano a quien se lo pida.
Los Kilikis también portan grandes cabezas y además van armados de vergas de gomaespuma. Se dedican a perseguir y dar vergazos a los niños y niñas que les suelen provocar (la palabra “kiliki” proviene del euskera y puede traducirse en el sentido de “azuzar” o “provocar”).
Junto a estos van los Zaldikos (Caballitos, en euskera) que, al igual que los Kilikis también utilizan vergas de gomaespuma para golpear a la gente. Son 6 caballos con sus jinetes y son los únicos que no tienen nombre, van numerados del uno al seis.
Por último los Gigantes que bailan al son de la música, ofreciendo con su envergadura, movimiento rítmico, espectaculares giros y el vuelo de sus ropas un bello espectáculo de color y sonido. La primera pareja está formada por Joshemiguelerico y Joshepamunda, les siguen Sidi Abd El Mohame y Esther Arata, detrás de ellos Selim-Pia El Calzao y Larancha-la y por último, la pareja Americana, Toko-Toko y Braulia.
Los acompañantes: txitularis, gaiteros.
Además de estos componentes, en cada salida que efectúan los gigantes, son indispensablemente acompañados cada uno de ellos por dos gaiteros y un tamboril, a excepción de la reina negra a la que ponen música unos chistularis y sus tamboriles.
Actos en los que participan
San Fermines, 6 al 14 de julio
El Privilegio de la Unión, 8 de septiembre.
San Fermin Txikito, último fin de semana de septiembre
San Saturnino, 29 de noviembre
Información práctica
Los gigantes
Año de creación: 1860
Autor: Tadeo Amorena
Número: 8 (cada pareja representa a un continente).
Nombres: Rey Europeo, Reina Europea, Rey Asiático, Reina Asiática, Rey Africano, Reina Africana, Rey Americano y Reina Americana.
Altura: 3,90 m.
Peso: 56 - 32 kg.
Los cabezudos
Año de creación: 1890
Autor: Félix Flores
Número: 5
Nombres: "Alcalde”, el “Concejal”, la “Abuela”, el “Japonés” y la “Japonesa”
Los kilikis
Se diferencian de los cabezudos por ser de menor tamaño y gorro en forma de tricornio.
Año de creación: 1860-1941
Autor: Diferentes autores
Número: 6
Nombres: "Coletas", "Barbas", “Patata”, “Napoleón”, “Caravinagre” y “Berrugón”
Peso: 10-12 kg.
Los zaldikos
Año de creación: 1910-1941
Autor: Diferentes autores
Número: 6