Saborea Pamplona: Ruta Verde

La historia y el desarrollo de la ciudad ha llevado a construir una ciudad repleta de zonas verdes y árboles, en la que se funden el patrimonio cultural y la naturaleza urbana. Cuenta con numerosas hectáreas de parques y jardines que hacen de ella la ciudad de España con la mayor superficie de parques por habitante, 26 m2. 

A los pies del portal de Francia, entrada norte de la ciudad amurallada, el río Arga describe un meandro que contiene uno de los lugares más especiales de Pamplona, un espacio agrícola muy interesante. Para ensalzar las bondades de las verduras que presume esta tierra, a lo largo del año Pamplona celebra varios eventos gastronómicos ofreciendo numerosas propuestas como rutas de pinchos, visitas guiadas eno-gastronómicas, talleres, catas y maridajes y múltiples actividades vinculadas a este producto, destacar entre otras “Verduras de invierno”, “Rosados y verduras”, “Verduras en primavera”, “La semana del rosado y el espárrago”. ¡Saborea Pamplona Verde!
 

Puntos de interés

Imagen
Huertas de Aranzadi
HUERTAS DE ARANZADI

A los pies del Portal de Francia, la entrada norte de la ciudad amurallada, el río Arga describe un meandro que contiene uno de los lugares más especiales de Pamplona.  Parque de 150.000 metros cuadrados en el meandro del río formado en la margen izquierda del Arga, entre los barrios de Rochapea y Txantrea.

Consta de una sucesión de espacios con carácter de parque natural (zona de ribera), parque agrícola (huertas) y parque urbano (espacios verdes, plazas, zona de juegos infantiles). Las huertas combinan los aspectos productivos, tradicionales en este entorno, con aspectos didácticos y de relación social, por medio de un restaurante.

Imagen
Troceando Cardo - Casa Gurbindo
CASA GURBINDO

Es un Centro de interpretación de la agricultura y ganadería ubicado en el Parque de Aranzadi, situado en el corazón de Pamplona. En la visita ofrecen un recorrido de sensaciones donde descubrirás la importancia de la agricultura y ganadería como motor de la economía navarra.

Casa Gurbindo Etxea cuenta con un área agrícola donde poder conocer de primera mano las labores propias de la agricultura, nace con el propósito de convertirse en un punto de referencia del mundo rural en la ciudad, un espacio turístico y de ocio donde se promueve el medio rural y los recursos endógenos del territorio.

Imagen
Huertas de la Magdalena
HUERTAS DE LA MAGDALENA

Situadas en uno de los barrios más antiguos de Pamplona, a orillas del rio Arga, la familia Zabalza lleva más de 150 años cultivando sus huertas, generación tras generación, haciendo llegar al consumidor los mejores productos de la huerta.

Con un método natural, evitando los productos químicos, cuidando siempre el medio ambiente y poniendo delicadeza e interés en conseguir las verduras y ensaladas más tiernas y sabrosas que usted haya comido nunca. Famosas en todo Pamplona son sus lechugas crispillas, sus tomates, alubias verdes, borrajas, acelgas y sus cebolletas.

Imagen
Leando, en campo de trigo
HOTEL GASTRONÓMICO

El Restaurante la Biblioteca, con una estrella Michelín está ubicado en un hotel de diseño y de vanguardia integrado en la naturaleza. Este hotel con personalidad propia busca sorprender ofreciendo a sus visitantes experiencias nuevas.

Leandro está en constante búsqueda de nuevas posibilidades que el entorno le ofrece, se pierde en campos y bosques, habla con hortelanos, pastores, agricultores, sabios conocedores de estos hábitats, quienes le descubren ingredientes que siempre han estado ahí, así como antiguos usos que reinterpretar y que hoy proporcionan a Leandro un abanico de innovadoras oportunidades. Esto significa que los platos del Alma llevan los frutos que bosques y campos dan en cada momento, transportando así al comensal en una travesía insólita al pasado.

Imagen
Mercado de Santo Domingo, puesto de verdura
MERCADO DE SANTO DOMINGO

En el centro histórico de Pamplona, como no podía ser de otra manera, se levanta el mercado más antiguo de la ciudad, que conserva entre sus paredes un pedazo de la historia de la capital navarra. Se trata de un mercado tradicional que se sitúa sobre un patio central rectangular, con multitud de puestos individuales que ofrecen productos frescos de diversa índole.

El actual mercado se levantó en 1876, en el mismo solar en el que un año antes un incendio calcinaba el que hasta entonces había sido el mercado central de Pamplona, donde los hortelanos del barrio de la Rochapea vendían sus productos a los pamploneses.

Imagen
Restaurante Hamabi
RESTAURANTE HAMABI

Ubicado en la primera planta del mercado de Santo Domingo de la capital navarra. Es un restaurante que "busca recrear, desde una visión más actual, los platos que se servían en las antiguas fondas de la ciudad, con recetas populares con identidad, familiares y mucha historia". 

El objetivo es utilizar productos que, en el día a día, según la época y el momento del año se encuentran en el mercado, "una propuesta gastronómica destacadamente diferente, tradicional y actual". El equipo del nuevo restaurante lo forman Rubén Zubiri, Patricia Lugo y Jon Urrutikoetxea, que han decidido abrir este nuevo local después de una trayectoria marcada durante 8 años en el Barri de Albert Adriá, Barcelona. 

Imagen
Mirador Jardines de la Taconera
PARQUE DE LA TACONERA

Los Jardines de la Taconera, los más antiguos de Pamplona, son un vergel de estilo francés en el centro de la ciudad. Diseñados en 1830, siguen conservando un aire romántico. Su estilo es versallesco, con amplios caminos de grava, elementos esculturales, parterres y setos recortados.

Tienen 90.000 m2 de superficie y se encuentra en torno a las murallas de la ciudad. De hecho, integra una parte de ellas, como el foso rodeado de muros de baluarte en los que viven diversas especies, como un pequeño zoo compuesto de ciervos, faisanes, patos, cisnes, pavos reales. No tiene horarios de cierre y apertura, así que podéis acercaros en cualquier momento en que os apetezca. 

Uno de los árboles más llamativos es la sófora japónica, que se encuentra en el coqueto Café Vienés.
 

Imagen
Ración de Borraja
RESTAURANTE VERDUARTE

Situado en lo más alto del palacio de congresos Baluarte de Pamplona. Un lugar privilegiado y con unas vistas excepcionales de la ciudad.

Restaurante de alta cocina, galardonado con un Sol Repsol 2020, dónde podrás disfrutar de toda la esencia de las verduras de nuestra tierra, degustándolas en todas sus texturas, sabores y formas.

Disponen de dos menús que harán de tu experiencia un recorrido por los sabores más tradicionales unidos con las últimas tendencias gastronómicas. Todo ello de la mano del chef Nacho Gómara, de origen ribero, la cuna de las verduras navarras, y con gran trayectoria profesional. 
 

Imagen
Parque de la Vuelta del Castillo con bicicleta y runner
PARQUE VUELTA DEL CASTILLO Y CIUDADELA

Saliendo de la Taconera hacia el sur, llegamos a la Vuelta del Castillo; nombre con el que se conoce a los antiguos glacis de la Ciudadela, que tuvieron una función defensiva y que, con el paso de la fortificación a manos municipales en 1964, se convirtieron en un gran espacio cultural y de ocio.

La Ciudadela es sede del Centro de Cultura Contemporánea. En sus pabellones encontraremos exposiciones y diferentes actividades y en sus jardines, esculturas de reconocidos autores como Oteiza, Basterretxea, Miralles.

Ya en el exterior de la fortaleza, resulta agradable el paseo tanto por la parte de los fosos como por la parte de la Vuelta del Castillo. En estos caminos se pueden encontrar arces, cipreses, hayas, abetos, pinos, fresnos, olmos y cedros, entre otros. Entre la arboleda, tienen cobijo aves como el autillo europeo, que es un pequeño búho, y el nóctulo mediano o murciélago, que cuenta con cajas-nido a lo largo del parque.