Pamplona se encuentra ubicada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España, y muy próxima a la frontera con Francia. Por carretera, es posible llegar a ella fácilmente desde diferentes destinos.

El trayecto en coche desde las vecinas ciudades de San Sebastián-Donostia, Vitoria-Gasteiz y Logroño cuesta aproximadamente una hora. El acceso desde las dos primeras se hace a través de la autopista AP-15, de pago, mientras que de la tercera se llega por la autovía A-12, gratuita.

A menos de dos horas de trayecto se encuentran también Bilbao, desde la cual es posible acceder por la AP-15; y Zaragoza, conectada con Pamplona por las autopistas AP-68 y AP-15.

Desde Madrid, es posible llegar a Pamplona en algo más de cuatro horas de coche. Aunque hay diferentes opciones, la ruta más frecuente es la que toma la autovía A-2 hasta Medinaceli, posteriormente se dirige por la N-111 hasta Soria y a continuación por la N-122 hasta Tudela, donde es posible tomar la AP-15 hasta la capital navarra.

Para llegar desde Barcelona, la opción más popular es tomar la AP-2 hasta Zaragoza, y allí tomar la AP-68 y a continuación la AP-15 hasta Pamplona.

Los visitantes provenientes de Francia acceden a la Comunidad Foral de Navarra normalmente por Irún, desde donde hay que tomar la carretera N-121-A hasta llegar a Pamplona, en un trayecto que dura poco más de una hora.