Ciudadela y vuelta del Castillo

Declarada Monumento Nacional, está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.

Su construcción, iniciada en época de Felipe II -1571- según los planos del ingeniero militar Giacomo Palearo, el Fratín, se acomodaba a los avances de las técnicas bélicas, que obligaban a defenderse de una artillería en pleno desarrollo. Se proyectó así un conjunto defensivo similar a la Ciudadela de Amberes: un pentágono regular con cinco baluartes en sus ángulos.

En su interior, las construcciones militares formaban una minúscula población, con un sistema radial de callejuelas que confluían en la plaza central o plaza de armas. En 1888, la necesidad de construir el primer ensanche obliga al derribo parcial de dos de sus baluartes y un revellín.

La puerta del Socorro erigida en 1689, poco después que el revellín al que envuelve, la Contraguardia de Santa Isabel era el primer control en el acceso de carros desde la campaña (la actual Vuelta del Castillo) al interior de la Ciudadela.

En el cuerpo de guardia, del que hoy sólo nos queda el arranque de sus paredes y su pavimento de ruejo, una escuadra (normalmente un cabo y cuatro soldados) identificaba y anotaba a todo aquel que quisiera acceder al interior. Incluido este primer control, los visitantes accedían a la Ciudadela atravesando 6 puentes: 3 puentes estables (fijos), dos levadizos y el último, basculante, que es el que da acceso a la tercera y última de las puertas.

Un gran parque

El Parque de la Vuelta del Castillo cuenta con una superficie de 300.000 metros cuadrados y está situado en los glacis de la Ciudadela, una zona en ligero desnivel hacia los fosos y las murallas. Desde el siglo XVII, esta ha sido una zona de paseo. 

Para más información sobre los jardines y parques de la Ciudadela y Vuelta del Castillo, pincha aquí.

Información práctica

Dirección: Avenida del Ejército, 1

Teléfono:  948 420 975

E-mail:     ciudadela@pamplona.es

Ruta:
     Pamplona es murallas
     Pamplona es verde
     Pamplona es camino

Horario:

De lunes a viernes, de 7:30 a 21:30

Sábados, de 8:00 a 21:30

Domingos y festivos, de  9:00 a 21:30.