Centro de Interpretación del Camino de Santiago, Ultreia

Los socios del proyecto han creado una red transfronteriza de infraestructuras diseñadas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura de los territorios transfronterizos. Vinculada al Camino de Santiago, cooperando en torno a la accesibilidad «material» (disposición inmobiliaria y mobiliaria) e «inmaterial» (soluciones museográficas y vivenciales innovadoras diseñadas para ser utilizadas por personas con discapacidad).

Proyectos:

-Ostabat: Centro de Interpretación Ostavals

-Jaca: Centro de Interpretación de Camino de Santiago 

-Martillué: Albergue de peregrinos Valentia Martillué (Accesibilidad Universal)

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia, situado en el centro del Casco Antiguo de Pamplona, presenta la historia de la ciudad y su relación con el Camino de Santiago mediante recursos interactivos y audiovisuales. Está proyectado como un centro con accesibilidad universal, por lo que está adaptado a todos los públicos. 

Los reyes de Navarra contribuyeron de forma decisiva a la consolidación del Camino de Santiago. El rey Sancho III el Mayor (1004-1035) recondujo la vía de peregrinación hacia la llanura de La Rioja. Tanto él como sus sucesores promovieron el camino introduciendo las primeras medidas de protección de peregrinos, favoreciendo la creación de núcleos de población estables con servicios para caminantes, y fomentaron la fundación de hospitales y monasterios.

Con la llegada de nuevos pobladores, floreció el arte románico y llegó la influencia cluniacense. En el siglo XII Aymeric Picaud redactó la que se considera como la primera guía del Camino de Santiago, en la que se detalla la ruta con gran precisión: el Codex Calixtinus. 

Tras una época de apogeo, en el siglo XVI los caminos se volvieron inseguros. La peste negra y las guerras de religión asolaron Europa, trayendo a su vez estas últimas el protestantismo. Ya en el siglo XIX el Papa León XIII, mediante Bula, confirmó la autenticidad de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela. No obstante, el resurgir del camino fue en el siglo XX, especialmente en la década de los 70. La creación de Asociaciones de Amigos del Camino, así como su declaración como Primer Itinerario Cultural Europeo (1987) y Patrimonio de la Humanidad (1993) supusieron su impulso final.

 

Distribución del espacio y contenidos

Ámbito 1. Entrada y recepción

Ámbito 2: Jacob@ccess

Este interactivo permite consultar las rutas de peregrinación a Santiago que pasan por Pamplona haciendo énfasis en sus características de accesibilidad. El interactivo muestra las etapas en unos 200 km alrededor de Pamplona, lugares destacados en ellas y espacios accesibles.

Ámbito 3: Pamplona, la primera del Camino

Contenidos relacionados con lugares destacados, tradiciones y gastronomía que se contrastan de forma paralela entre lo que encontraba un peregrino en el siglo XIII en la ciudad de Pamplona y lo que puede encontrar hoy. 

Ámbito 4: Pamplona, cruce de caminos

Este ámbito presenta la compleja y rica historia de la creación de la ciudad de Pamplona. Ahondando en la historia de la urbe y cómo se desarrolló esta a lo largo de los siglos y enfatizando cómo el Camino de Santiago ha tenido desde siempre un papel crucial en este desarrollo.

Ámbito 5: El camino de las estrellas

Temáticamente adentra al visitante en la experiencia histórica del camino, remontándolo a las primeras décadas del siglo XV, periodo culminante del Reino de Navarra, así como momento final de la etapa medieval del camino. Y este viaje en el tiempo se lleva a cabo de la mano de un juglar ciego, un personaje histórico que sabemos que trabajó al servicio del rey de Navarra a principios del siglo XV: el juglar Arnaut Guillén de Ursúa.

Información práctica

Dirección: c/ Mayor, 20.

Teléfono: (+34) 948 420 705

E-mail: ultreia@pamplona.es

WhatsApp: (+34) 686 553 296

QUEJAS Y SUGERENCIAS

Ruta:

     Pamplona es Camino

     Pamplona es Murallas

    Horario:

    Temporada Baja (Del 1 de noviembre al 15 de marzo)

    • De martes a domingo, de 10:00 a 14:00

     

    Temporada Media (Del 16 de marzo al 30 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre)

    • De martes a domingo, de 10:00 a 14:00

     

    Temporada Alta (Del 1 de julio al 15 de septiembre)

    • De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
    • Domingos, de 10:00 a 14:00

       

      Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

       

      Visita

           Precio: gratuito

           Duración: 45 minutos

           Aforo máximo: 12 personas

           Visita por medio de audioguías

           Idiomas: castellano, euskera, francés e inglés

           *Necesaria reserva previa para grupos

      Mas información: Dosier de presentación de Ultreia

      Año de apertura: 2019

        Imagen
        Imagen
        Imagen
        Imagen