Catedral de Santa María la Real

Fue construida durante los siglos XIV y XV sobre los restos de un templo románico. La fachada neoclásica de 1799 es de Ventura Rodríguez y el interior es gótico francés.

La campana María, situada en la torre izquierda, data de 1584 y es la segunda más grande de España, con sus 12 000 kilos. El claustro, terminado en el año 1472, está considerado como uno de los más bellos de Europa. La talla de Santa María la Real es románica del siglo XII, la imagen mariana más antigua de las conservadas en Navarra, y es de madera revestida en plata. El niño y el trono son añadidos, de los siglos XVII y XVIII respectivamente. Frente a ella se coronaban los reyes de Navarra.

La catedral alberga la exposición Occidens, en estancias originales de gran interés, como la cillería o el refectorio. Destacan el Relicario del Santo Sepulcro, que contiene un Lignum Crucis y diversas obras sacras. También son de destacar los retablos, la sillería del coro, de Esteban de Obray, el Santo Cristo de Anchieta, el sepulcro de alabastro de Carlos III el Noble y su esposa, de Johan Lome de Tournai, y la capilla Barbazana, con su bóveda gótica octogonal, que es la dependencia claustral más antigua.

 

La catedral de Pamplona y Hemingway

En un momento de la novela ‘The Sun Also Rises/Fiesta’, su protagonista, Jake Barnes, después de dar un paseo por Pamplona, se encuentra con la catedral. “Al final de la calle vi la catedral, y me encaminé hacia ella. La primera vez que la había visto pensé que tenía una fea fachada, pero ahora me gustó”. 
Se siente atraído por ella: “Entré. Estaba obscuro y los pilares subían altísimo y había gente que rezaba y un fuerte olor a incienso. Las vidrieras eran maravillosamente grandes. Me arrodillé y empecé a rezar, y lo hice por todos en los que pensé: Brett y Mike; Bill y Robert Cohn y yo mismo, y todos los toreros, primero los que me gustaban y luego los demás; volví a rezar por mí…”

La actual Catedral Santa María de Pamplona es un templo gótico construido como consecuencia del derrumbe de la antigua catedral románica en el año 1389. El Claustro es la joya de la Catedral de Pamplona, y una de las cumbres del estilo gótico. La “fea fachada” que cita Hemingway en ‘The Sun Also Rises’ pertenece al estilo neoclásico, construida entre 1784 y 1800.

 

El Palacio Arzobispal

Este edificio, localizado en un lateral de la catedral y en la tranquila plaza de Santa María la Real, es la antigua sede de la principal autoridad religiosa del antiguo reino. En la edad media, en este espacio de la ciudad, estaba el barrio de la judería. Desde aquí se puede acceder al Baluarte del Labrit o tomar la Ronda Barbazana, el paseo de ronda de la muralla que protegía el noreste de la ciudad, resguardando el núcleo del poder religioso en la ciudad.

Las obras del edificio dieron comienzo en 1732 y terminaron en 1736, constituyendo un ejemplo de arquitectura barroca excelente, en donde trabajaron numerosos canteros, como Miguel de Barreneche. El resultado es una síntesis entre la arquitectura típica de la Zona Media de Navarra, donde predomina la sillería, y la arquitectura de la Ribera, donde predomina el ladrillo.

El edificio es de planta rectangular y las portadas de estilo churrigueresco, diseñadas a modo de retablo. La hornacina de una de ellas guarda una imagen de San Fermín, patrono de la diócesis.

Hoy el edificio es sede administrativa de toda la actividad episcopal y vivienda del arzobispo. También se encuentra aquí el Archivo Diocesano de Pamplona, ubicado en un pabellón del siglo XVIII, que comunica la Casa Episcopal con la Catedral.

 

 

 

Información práctica

Dirección: c/ Dormitalería. 31001 Pamplona - Iruña

Teléfono: +34 948 212 594

E-mail: museo@catedraldepamplona.com

Web: www.catedraldepamplona.com

Ruta:

     Pamplona es Camino

     Pamplona es murallas

    Horario apertura visitas:

         Temporada Otoño-Invierno (desde la última semana de octubre):

         De lunes a sábado, de 10:30 a 17:00. - Cierre de taquilla: 16:00

         Temporada Primavera-Verano (desde la última semana de marzo):

          De lunes a sábado, de 10:30 a 19:00. - Cierre de taquilla: 18:00

          Del 6 al 16 de junio: de 10:30 a 14:00.

    Horario de culto: 

         De lunes a sábado, de 9:00 a 10:30.

         Domingos, de  9:30 a 14:00.