Iglesia de San Lorenzo y capilla de San Fermín

Desde esta iglesia comienza cada 7 de julio la procesión de San Fermín, por ser la que guarda la talla del Santo. En este mismo sitio tienen lugar durante la época de fiestas todos los actos religiosos oficiales. 

Sustituyendo a otra de corte barroco, el edificio data de 1901, según el proyecto de Florencio Ansoleaga, y el interior es de estilo neoclásico. La capilla del Santo fue construida entre 1696 y 1717, y es obra de Santiago Raón, Fray Juan de Alegría y Martín de Zaldúa.

Destaca el juego geométrico de sus cúpulas y la linterna que corona la parte superior. En ella se guarda la imagen, que se colocó allí el 6 de julio de 1717.

La talla es un relicario del siglo XVI y aunque es de madera, se guarneció en plata en 1687. En el óvalo del pecho se conservan las reliquias de San Fermín y la talla está colocada sobre un pedestal, labrado también en plata. Se desconoce si la imagen original mostraba un santo negro o si el rostro de San Fermín se ha oscurecido con el humo de las velas y el paso del tiempo. En cualquier caso, es un Santo moreno.

 

La capilla de San Fermin y Hemingway

“Recé a San Fermín por ti. No es que lo necesites, pero entré y recé por todos”. Así de contundente se expresa Ernest Hemingway en la que carta que le envía a su amigo Ezra Pound desde Auritz-Burguete el 19 de julio de 1924. 

Hemingway se consideraba católico. Deja muestras de ello en varias novelas. En ‘The Sun Also Rises/Fiesta’ los protagonistas masculino y femenino se dirigen a la capilla de San Fermín para tener unos momentos de recogimiento: “¿Aquello es San Fermín?, dijo Brett. Entremos. ¿Te importa? Entramos empujando la pesada puerta de cuero, que sin embargo se movió como si fuera muy liviana. Estaba oscuro en el interior. Había mucha gente rezando. Nos arrodillamos en uno de los largos bancos de madera”. 

La Capilla de San Fermín se encuentra en la iglesia de San Lorenzo. Se construyó entre los años 1696 y 1717.  La capilla, de aire neoclásico, se encuentra nada más entrar a la derecha, y sobre el altar, se yergue la venerada imagen del Santo, una talla de medio cuerpo realizada en madera policromada y guarnecida en plata que data de fines del siglo XV. La imagen se colocó en este lugar el día 6 de julio de 1717, y desde entonces, sólo el 7 de julio, festividad de San Fermín, abandona esta capilla para salir en Procesión.

Información práctica

Dirección: c/ Mayor, 74. 31001 Pamplona - Iruña

Teléfono: 629 443 777

Web: http://www.capillasanfermin.com/

Ruta:

     Pamplona es Camino

     Pamplona es murallas

     Pamplona es San Fermin

Horario:

     De lunes a domingo y festivos de 8:30 a 12:30 y de 17:30 a 20:30.