Recomendations

Antes de emprender el Camino de Santiago, es importante informarse bien y tener en cuenta ciertos aspectos. Toma nota de los siguientes consejos:

  • Decide el recorrido. El Camino Francés comienza en San Juan Pie de Puerto, aunque muchos peregrinos inician su recorrido en Roncesvalles. Desde Pamplona es posible llegar allí con la compañía de autobuses Artieda.
  • Planifica tu Camino. Distribuye la distancia que quieras recorrer en etapas. Normalmente se camina unos 25 kilómetros cada día, pero debes ajustar esta cantidad a tus posibilidades.
  • Entrena. Habitúa tu cuerpo a caminar antes de emprender la marcha y, una vez que inicies el Camino, ve aumentando la distancia de cada etapa progresivamente. No olvides descansar al cabo de cierto número de etapas.
  • Evita las horas de calor. Especialmente si realizas el Camino en verano, es importante madrugar para evitar caminar durante las horas centrales del día, cuando hace más calor. Levantándote temprano conseguirás también llegar antes a tu destino y garantizarte una plaza en el albergue correspondiente.
  • Sigue las señales. El Camino está señalizado cada pocos metros con flechas amarillas o vieiras sobre fondo azul. En los tramos que transcurran por carretera, camina por el arcén izquierdo, de frente a la circulación.
  • Aliméntate e hidrátate adecuadamente. Es importante reponer líquidos bebiendo abundante agua y comer alimentos ricos en hidratos de carbono, como pan, arroz, pasta, frutos secos, cereales o fruta.
  • Evita el exceso de equipaje. Recuerda que el peso de la mochila nunca debe superar el 10% del peso del peregrino. Para ello, evita llevar objetos innecesarios y utiliza ropa ligera, anatómica y transpirable. Coloca los objetos más pesados en vertical y cerca de la espalda. Guarda los objetos que más utilices en los bolsillos de más fácil acceso.
  • No olvides el botiquín. A lo largo del Camino, es probable que necesites realizar pequeñas curas o tomar algún medicamento. Lleva siempre contigo un botiquín y no olvides incluir en él la crema solar.